Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Recomendaciones de Fiestas Patrias en Concepción
7 de Septiembre de 2016

Autoridades lanzan plan de acción preventivo y de fiscalización para Fiestas Patrias

En 2015 fallecieron 11 personas en la Región del Biobío y se registraron 128 accidentes de tránsito.

 

Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos de los accidentes de tránsito provocados por consumo de alcohol, la Seremi de Transportes junto a la Intendencia Regional del Biobío  lanzó hoy una campaña preventiva en la Plaza Independencia donde el principal mensaje fue la prevención como tarea de todos durante estas Fiestas Patrias.

Y es que uno de cada 5 accidentes de tránsito fatales es provocado por el consumo de alcohol, factor que ha incidido en la mitad de las muertes de jóvenes en Chile. Cifras que sólo pueden ser revertidas con el compromiso de todos los chilenos. “El gran problema que tenemos en Fiestas Patrias es el abuso indiscriminado de alcohol. Por eso es importante que las personas ejerzan el autocuidado. Por más campañas y recomendaciones que hagamos  las autoridades no vamos a poder reemplazar el autocuidado de cada persona”, recalcó el intendente Rodrigo Díaz.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante las Fiestas Patrias de 2015 en la Región del Biobío hubo 128 accidentes, 11 fallecidos y 124 lesionados. Por ello, el Seremi de Transportes, César Arriagada, llamó a evitar “los factores irresponsables y negligentes que generalmente están presentes en accidentes con causas de muerte como son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol en la conducción. No sólo en los conductores, sino también el llamado es para los peatones, que al momento de enfrentar la vía lo hagan con responsabilidad”.

Las autoridades entregaron material y mensajes preventivos a transeúntes, automovilistas y pasajeros del transporte público que circulaban por la Plaza Independencia durante el mediodía de hoy.

Control a buses

Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito vinculados al mal estado o la falta de mantención de los buses, el Ministerio de Transportes reforzará los controles a nivel nacional. En este contexto, este año el equipo de Fiscalización del Biobío espera concretar 1.200 controles a buses interurbanos y rurales a partir del lunes 12 de septiembre y hasta el domingo 25 en toda la región.

Así lo anunció Paula Flores, Secretaria Ejecutiva del programa Nacional de Fiscalización, quien participó de la campaña preventiva realizada hoy en el centro penquista. Agregó que el equipo de inspectores estará desplegado en los principales terminales y rutas de la región. Además recomendó planificar el viaje en transporte público con anticipación para evitar cobros excesivos en los pasajes y escoger una línea de buses con bajo índice de infracciones.

“Aquellos que vayan a utilizar buses interurbano pueden consultar el ranking de infracciones de buses que está publicado en www.fiscalizacion.cl, Ahí la persona puede elegir la línea que tenga menos infracciones, y por tanto, una empresa que sea más segura”, concluyó.

Síguenos a través de redes sociales: