Comienza operación de cámaras de control de pistas sólo bus en Valdivia
Sistema automatizado de fiscalización de vías priorizadas comenzarán a funcionar el próximo 17 de junio bajo período de marcha blanca, emitiendo partes de cortesía a quienes no respeten pistas ‘Sólo Bus’
Reducir los tiempos de traslado de quienes se movilizan en buses de la locomoción colectiva en los ejes Chacabuco, Independencia y Arauco, es el objetivo que se espera conseguir con la fiscalización automatizada que comenzará a operar en los próximos días en el centro de Valdivia y que contempla en un inicio infracciones de cortesía a aquellos vehículos que no respeten las pistas Sólo Bus implementadas en el mencionado eje.
Así lo anunciaron la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, junto a la Seremitt de Los Ríos, Marcela Villenas, quienes dieron a conocer el sistema que monitoreará la prohibición de ingreso a la pista derecha de estas vías con 14 cámaras de fiscalización que captan a través de fotografías a los vehículos infractores.
“Hoy Valdivia se suma a la fiscalización automatizada de vías para el transporte público medida que ha demostrado ser mucho más efectiva que el control que pueda hacer un inspector en terreno. Queremos un mejor transporte público para las personas y ello pasa por reducir los tiempos de traslados y establecer un orden para la convivencia entre los diferentes modos de transporte”, indicó la Jefa del Programa de Fiscalización.
Las autoridades de Transporte señalaron que el control de estas vías partirá el próximo 17 de junio con infracciones de cortesía, extendiéndose hasta el 18 de agosto un período de marcha blanca. Tras ello, las multas serán efectivas y quienes no respeten la medida se arriesgan a una infracción que puede llegar a 1 UTM, es decir unos 48 mil pesos.
La Seremi de Transportes, Marcela Villegas, destacó que Valdivia viene a ser la segunda región en el país en implementar este sistema de fiscalización que ha demostrado tener excelentes resultados a la hora de lograr el respeto por las vías priorizadas. Además enfatizó en que “El objetivo de esta medida no es infraccionar a los automovilistas, se trata de gestionar de mejor manera el tránsito especialmente en el eje céntrico de Valdivia, acortar los tiempos de traslado y mejorar con ello el servicio de transporte público en la capital regional, uno de los desafíos que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tomamos y por lo tanto, nos encontramos trabajando en ello”, cerró la autoridad.
El Proyecto de Fiscalización Automatizada de Valdivia comprende 7 puntos de monitoreo con 14 cámaras instaladas en los ejes Arauco, Chacabuco e Independencia, proyecto que tuvo una inversión de 347 millones.