Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ubicación cámaras de control Irarrázaval-Macul
22 de Noviembre de 2016

El 1° de diciembre comienza marcha blanca de cámaras de fiscalización para vías priorizadas de Irarrázaval y Macul

Desde todo el mes de diciembre se emitirán partes de cortesía a los vehículos que no respeten estas arterias, mientras que a contar de enero del 2017, se harán efectivas esas multas.

Revisa aquí la ubicación de las cámaras instaladas en estas 2 arterias de la comuna de Ñuñoa.

 

82 cámaras de fiscalización instaladas a lo largo de los ejes Irarrázaval y Macul comienzan a controlar desde este jueves 1° de diciembre las vías exclusivas y pistas sólo bus, de manera de hacer un monitoreo automatizado de aquellos vehículos que ingresan a estas arterias dedicadas al transporte público.

La marcha blanca del sistema se extiende hasta el 31 de diciembre, y durante este período se emitirán partes de cortesía a aquellos automóviles que se desplacen por estas vías y sean captados por 2 cámaras consecutivas. Cada cámara está instalada entre 2 a 4 cuadras de distancia aproximadamente, de modo que quienes deban ingresar a ellas, puedan salir en el cruce más próximo para buscar vías alternativas.

Tras este período, a contar del 2 de enero los partes se harán efectivos y comenzará la operación formal del sistema de fiscalización con cámaras correspondiente a la Etapa 3, con el que se logra un control global de los vehículos que ingresen a las vías para el transporte público en una extensión de más de 3 cuadras aproximadamente.

Cabe destacar que la vía exclusiva de Irarrázaval (desde Avenida Ossa hasta Bustamante), opera con esa categoría durante la hora punta mañana, es decir entre 7:30 a 10:00 horas, y en la calzada norte, dejando para el tránsito de vehículos particulares la calzada sur.

En el caso del eje Macul- J.P. Alessandri (desde Américo Vespucio hasta Irarrázaval) esta arteria es una pista sólo bus vigente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En este caso los automóviles no pueden transitar de manera continua por la pista dedicada para los buses, los que está demarcada a un costado derecho.

La multa por no respetar las vías exclusivas llega a 1 UTM ($ 46.000) y se cursa cuando los vehículos transitan por las vías priorizadas durante más de dos cuadras o cruzan dos o más puntos con cámaras, por lo que se garantiza que residentes, comerciantes o dueños de estacionamientos, en caso que deban ingresar a las vías, puedan salir en la intersección más próxima.

La instalación de cámaras automatizadas para el control de las vías para el transporte público continuará ejecutándose el 2017 con la instalación de dispositivos en las calles Américo Vespucio Oriente, Los Leones, Bilbao, y un tramo de los ejes Vicuña Mackenna y Pajaritos.

Recuerda que en la actualidad hay más vías exclusivas y pistas sólo bus fiscalizadas con cámaras, y que también existen otras arterias controladas de manera presencial por los inspectores del Ministerio de Transportes.

Síguenos a través de redes sociales: