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10 de Marzo de 2020

MTT anuncia nuevo registro online de pasajeros para mejorar protocolos preventivos por coronavirus

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conjunto con el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y representantes de los gremios del transporte interurbano, se reunieron para coordinar los protocolos preventivos para proteger a viajeros y trabajadores por la llegada del Coronavirus al país.

“Estamos implementando protocolos y formas de asegurar que las personas tengan atención rápida y la información adecuada para que no se vean impedidos de viajar. El principal interesado en ser contactado en caso de hacer un viaje con una persona contagiada es cada pasajero. Por eso, a partir de mañana vamos a habilitar una plataforma muy simple que permite a cada pasajero registrar su rut, la fecha y hora del viaje y la patente del bus, de manera de que, si se detecta a un contagiado y sea necesario contactar al resto de los pasajeros, sea simple hacerlo”, señaló la Ministra Gloria Hutt.

Según cifras de la industria, los buses interurbanos trasladan a más de 70 millones de pasajeros al año. Por esa magnitud, desde mañana estará disponible en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un banner en el que los viajeros podrán ingresar sus datos personales como nombre completo y rut, además del origen-destino del viaje, la fecha y hora; y la patente del bus.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo que esta plataforma online (Registro Voluntario de Pasajeros de Transporte) “permitirá agilizar los protocolos de alerta y pesquisas en el caso de detectarse una persona contagiada, específicamente en aquellos buses que cumplen recorridos inferiores a cinco horas. En los que tienen esa duración o un tiempo superior, el registro es obligatorio”.

El Intendente Felipe Guevara hizo un llamado “al autocuidado: el lavado de manos, cubrirse al estornudar, tratar de mantener una distancia con el resto de los pasajeros, aunque en muchos casos es difícil. En el caso de las empresas interurbanas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está impulsando esta plataforma, que es una forma de autocuidado para el que quiera registrar sus datos voluntariamente”.

La gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), Carolina Navarrete, añadió que “las empresas están preparadas y muy tranquilas en el trabajo que están haciendo porque la implementación de higiene de los buses se ha incrementado, a pesar del movimiento permanente de limpieza”.

Por su parte, presidente de Fenabus, Marcos Carter, dijo que “el autocuidado del de nuestros usuarios es lo más importante (…) y los terminales tienen un papel muy importante para orientar al usuario; todos tenemos que ayudar a nuestros pasajeros en todo aspecto”.

Recomendaciones

La Unión Internacional de Transporte Público realizó un protocolo en el que se detallan las recomendaciones para los operadores de transporte. Así, se recomienda revisar la disponibilidad y stock de equipos y suministros esenciales de protección y limpieza para planificar su distribución y recarga constantemente. Además, los conductores y pasajeros deben seguir las reglas de higiene personal, que incluye lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el antebrazo; y usar toallas de papel.

Además, los lugares de reunión y oficinas se deben equipar constantemente con desinfectantes para manos y pañuelos de papel.

Además, los operadores de transporte público deben obtener asesoramiento local y/o nacional sobre el uso de máscaras y los tipos de máscaras recomendados. El consejo general de la OMS es usar máscaras cuando atienda a una persona infectada o potencialmente infectada.

También se recomienda desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto, así como la eliminación de desechos. El personal del servicio al cliente, en tanto, debe estar en cabinas o escritorios con distancia de los pasajeros.

 

 

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