Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Control de vías exclusivas, pistas sólo bus y corredores

Vías exclusivas con cámaras

Con el objetivo de continuar mejorando los tiempos de viaje de los buses del transporte público en Santiago y regiones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de una serie de vías exclusivas, pistas sólo bus y corredores de buses que son controladas por el Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, a través de cámaras automatizadas, y también de manera presencial por inspectores.

El propósito es que los vehículos particulares respeten las arterias destinadas a los buses donde se transporta un número importante de pasajeros, consiguiendo así un aumento en las velocidades comerciales del transporte público, y con ello disminuir sus tiempos de viaje.

Hay que tener presente las diferencias entre vías exclusivas, pistas solo bus y corredor de buses.

1.- ¿Qué es un pista solo bus?

Se entiende por Pista Sólo Bus aquellas donde las pistas ubicadas al costado derecho de una vía o calle están destinadas a la circulación de buses, mientras que la pistas ubicadas al costado izquierdo de la misma calle está dedicada a la circulación de vehículos particulares. Las Pista Solo Bus funcionan durante las 24 horas del día, todos los días del año.

2.- ¿En qué consiste una vía exclusiva?

Son Vías Exclusivas aquellas en que ambas pistas son destinadas al transporte público y en las que NO pueden circular vehículos particulares. Estas vías funcionan en horarios determinados, abarcando en su mayoría a los de punta mañana y tarde de 07:30 a 10:00 y de 17:30 y 21:00 hrs., de lunes a viernes, excepto festivos.

En los ejes Irarrázaval, José Joaquín Pérez y San Pablo el horario de funcionamiento es entre las 07:00 y 10:00 hrs, mientras que en el centro de Santiago las vías exclusivas están sujetas a restricciones particulares extendiendo su horario de restricción desde las 07:00 a las 21:00 horas, y prohibiéndose el tránsito a los taxis en todas sus modalidades en calles San Antonio, Compañía-Merced entre Manuel Rodríguez y Santa Lucía, y en Santo Domingo entre José Miguel de La Barra y Manuel Rodríguez.

 3.- ¿Qué es un corredor de buses?

Son vías en que existen pistas de uso exclusivo para los buses urbanos y se encuentran generalmente en la calzada central de la vía, debidamente segregadas por soleras o tachones. En ellas no se permite el ingreso de ningún tipo de vehículo.

 

Fiscalización de vías exclusivas y pistas solo bus con cámaras automatizadas

 

Desde el 2012 que diversas arterías definidas como Vías Exclusivas y Pistas Sólo Bus son fiscalizadas a través de cámaras, haciendo más eficiente el control de estas arterias. Se trata de registros fotográficos a aquellos vehículos particulares que ingresen a estas vías dedicadas al transporte público, que se arriesgan a una infracción que puede llegar hasta 1 UTM.

Los vehículos que circulan por una vía exclusiva son infraccionados al ser captados por 2 cámaras o portales de control consecutivos, las cuales están ubicadas entre 2 a 3 cuadras de distancia, y que pueden capturan las patentes tanto delanteras como traseras del vehículo . Los pórticos con cámaras están ubicadas a una distancia que permite que los conductores puedan salir de la arteria en la intersección más cercana, buscando así una vía alternativa.

Puede ingresar a ver el mapa con la ubicación exacta de las cámaras y los tramos de las arterias controladas en Google Maps

Ir al Mapa

 

¿El control de vías exclusivas y pistas solo bus se realiza solo por cámaras automatizadas?

No sólo a través de tecnología son controladas las arterias dedicadas para el transporte público. También los inspectores realizan fiscalizaciones presenciales en dichas calles infraccionando a los vehículos particulares que no respeten las vías exclusivas o pistas solo bus. El listado de calles que cuentan con alguna de estas categorías y que son controladas en terreno se encuentra en el enlace Listado de vías exclusivas y pistas sólo bus

¿Hay restricciones especiales para los ejes Compañía – Merced, Santo Domingo y San Antonio que forman parte del Plan Centro?

Sí. En estos ejes se decretó que la vía exclusiva sea solamente para buses y que su horario de funcionamiento sea entre las 07:00 y las 21:00 horas de lunes a viernes. El tránsito de taxis en todas sus modalidades queda prohibido en estos ejes, medida que también rige para otros servicios de transporte (transporte escolar y otros) y también para vehículos particulares, quienes deberán ingresar o salir de la vía en el cruce más cercano.

¿Solo existen vías exclusivas en la Región Metropolitana?

No. En regiones también se han implementado vías priorizadas para el transporte público, las que también son fiscalizadas por nuestros inspectores en terreno, y en otras por medio de cámaras automatizadas:

  • Región del Biobío: existen corredores exclusivos para buses urbanos, rurales e interurbanos, como así mismo, para taxis colectivos urbanos solo en la comuna de Coronel y buses de transporte privado remunerado en la comuna de San Pedro de la Paz. El horario de funcionamiento es durante las 24 horas del día. El listado de estos corredores es:
    • Comuna de Chiguayante, Av. Manuel Rodríguez entre Doña Sofía y 12 de Octubre en ambos sentidos.
    • Comuna de Concepción, Av. Paicaví entre Calle Nueva y Av Los Carrera en ambos sentidos.
    • Comuna de Concepción, Av. Los Carreras entre Av. Paicaví y Juan Bosco de Poniente a Oriente.
    • Comuna de Coronel, Av. Manuel Montt entre By Pass y Los Laboreos en ambos sentidos para buses y sentido Norte – Sur para taxis colectivos urbanos.
    • Comuna de San Pedro de la Paz, Av. Pedro Aguirre Cerda entre Pincheira y Diagonal Biobío en ambos sentidos.
    • Comuna de Talcahuano, Av. Colón entre Calle Hualpén y Paso Superior Perales en ambos sentidos.
  • Región de la Araucanía: existen dos vías exclusivas para buses urbanos de transporte público y taxis colectivos en la conurbación de Temuco – Padre Las Casas, fiscalizadas a través de cámaras de control, las cuales son:
    • Calle Manuel Rodríguez entre Av. Barros Arana y Vicuña Mackenna en sentido Oriente – Poniente, en horario de 07:00 a 20:00 horas.
    • Calle Diego Portales entre Vicuña Mackenna y Av. Barros Arana en sentido Poniente – Oriente, en horario de 07:00 a 20:00 horas.
  • Región de Coquimbo: existe una pista exclusiva para buses y taxis colectivos en la comuna de La Serena
    • Calle Cristobal Colón, entre Cienfuegos y Pedro Pablo Muñoz en sentido Oriente – Poniente, en horario de 07:00 a 21:00 horas.
  • Región de Antofagasta: existen dos vías exclusivas para buses urbanos de transporte público y taxis colectivos en la comuna de Calama, en horario de 07:00 a 21:00 horas, las cuales son:
    • Calle Vivar, entre Tarapacá y Pedro León Gallo, en sentido Norte – Sur
    • Calle Latorre, entre Pedro León Gallo, en sentido Sur – Norte

 

¿A cuánta distancia están ubicadas las cámaras de fiscalización?

Las cámaras de fiscalización están ubicadas entre 2 a 4 cuadras de distancia aproximadamente, de modo que quienes deban ingresar a ellas, puedan salir en el cruce más próximo para buscar vías alternativas.

 

¿Cuándo soy acreedor de una infracción?

Son acreedores de una infracción los vehículos que circulen por una vía y sean captados por 2 cámaras o portales de control consecutivos, los que capturan las patentes tanto delanteras como traseras del vehículo. Si una persona debe obligatóriamente ingresar a una vía o pista solo bus para acceder a su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe salir de ella en la intersección más cercana buscando así una vía alternativa.

 

Soy residente o trabajo en una de estas vía controladas ¿puedo transitar por ella?

Si estás obligado a entrar o salir por una de éstas vías debes evitar pasar por 2 pórticos seguidos, pues al hacerlo estarás cometiendo una infracción. Por ello, es importante informarse de la ubicación de las cámaras en el Mapa de Vías Exclusivas y buscar vías alternativas.

 

¿Pueden circular taxis por las vías exclusivas?

La normativa señala que los taxis en todas sus modalidades no están impedidos para transitar por las vías exclusivas lleven o no pasajeros en su interior. La excepción a esta regla se da en el eje Compañía – Merced, Santo Domingo y San Antonio donde entre las 7 y las 21 horas están impedidos de circular ya que dichas arterias están consideradas con prioridad para buses de transporte público urbano.

En el caso de las Pistas Sólo Buses los taxis pueden hacer uso de ellas siempre que se encuentran transportando a algún pasajero, mientras que en los corredores, los taxis no pueden circular por ellos.

 

¿Cómo puedo saber si tengo alguna infracción por las calles fiscalizadas con cámaras?

Ingresando tú placa patente a http://www.fiscalizacion.cl/consulta-de-infracciones/ puedes verificar si el Programa de Fiscalización de Transporte envió una infracción al Juzgado de Policía Local por no respetar el uso de vías dedicadas al transporte público. La información sobre infracciones corresponde a la de los últimos 6 meses de la fecha consultada, mientras que la tramitación de las multas corresponde al Juzgado de Policía Local.

¿A quién le llega la infracción de estas cámaras?

Las infracciones se cursan al propietario del vehículo infractor, y se notifican al domicilio que tenga registrado el vehículo, de acuerdo a lo que informa el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

¿Cual es el valor de la multa por circular en vías exclusivas?

La infracción esta catalogada como “Menos Grave”, por lo que la multa tiene un valor de hasta 1 UTM.

 

¿Puedo pagar la infracción por circular en vías exclusivas de forma anticipada?

Si se puede. Para esto, el infractor debe concurrir o mandatar a otra persona a la Tesorería Municipal respectiva, con la cédula de identidad del denunciado y el original de la boleta de citación. También puede verificar si la Municipalidad respectiva tiene la facilidad de pagar la multa de forma online. Puede optar a un descuento del 25% del valor de la multa al pagar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la multa.

 

¿Que vehículos pueden circular por estas vías ademas de los buses?

a) Taxis en cualquiera de sus modalidades excepto en los ejes Compañía-Merced, Santo Domingo y San Antonio, donde no se permite el paso de esta modalidad de transporte;
b) Buses de servicios rurales de transporte público de pasajeros, cuyo ruteo incluya algún tramo de las vías exclusivas señaladas, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución exenta Nº 81/2001, de esta Secretaría Regional Ministerial;
c) Buses de servicios interurbanos de transporte público de pasajeros, cuyo ruteo incluya algún tramo de las vías exclusivas señaladas, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución exenta
Nº 82/2001, de esta Secretaría Regional Ministerial;
d) Vehículos de emergencia, del Programa de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes
y de los municipios, destinados a cumplir funciones de seguridad ciudadana, debidamente
identificados como tales;
e) Vehículos de transporte remunerado de escolares en vías exclusivas, exceptuando en las vías que son parte del Plan Centro como San Antonio, Santo Domingo y Compañía-Merced.
g) Vehículos acondicionados para personas discapacitadas a que se refiere el artículo 6° de la ley Nº 17.238 (solo vías exclusivas), para lo cual el interesado deberá obtener autorización previa de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Transportes y Telecomunicaciones y que se otorgará mediante resolución fundada.

 

 

Síguenos a través de redes sociales: