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Control frecuencia buses Punta Arenas
30 de Marzo de 2017

Autoridades de transportes anuncian mejora en la frecuencia de buses Vía Austral

El servicio de transporte de Punta Arenas presentó algunos problemas de frecuencia durante los primeros días de marzo, propios de la etapa de implementación del sistema.

Una mejor frecuencia y regularidad de los buses que trasladan a los habitantes de Punta Arenas es el objetivo que se planteó la Secretaria Ministerial de Transportes de Magallanes tras revisar los resultados de las primeras semanas de implementación de los buses Vía Austral.

Durante una medición de frecuencia en calle 21 de mayo que encabezó la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, y el Seremitt Gabriel Muñoz, se hizo un balance preliminar del sistema de buses que reemplaza desde el mes de enero al servicio Via Austral.

“A poco más de 2 meses de funcionamiento hemos visto que Vía Austral está en una fase de implementación o ‘marcha blanca’ del servicio, en que además de cumplir con los recorridos que ya existían, ha debido trabajar para mejorar la frecuencia y regularidad de los buses de modo de mejorar la movilidad de los habitantes de Punta Arenas”, señaló Paula Flores.

Por su parte el Seremitt Gabriel Muñoz dijo que “se está monitoreando diariamente el funcionamiento del servicio, detectando hasta la fecha la necesidad de mejorar la frecuencia diurna de los buses de la Línea 6 donde se dan los desplazamientos entre el extremo sur de la ciudad, el centro, el sector aledaño a Fernando Ferrer y el Hospital Regional”.

La autoridad regional recalcó que esta nueva administración del sistema de transporte de Punta Arenas manifestó su compromiso de mejorar la movilidad de los puntarenenses, por lo que se espera que en durante la etapa de régimen se zanjen estos inconvenientes iniciales.

Cabe recordar que el sistema Vía Austral es financiado con recursos de la Ley Espejo del Transantiago, con un costo de 3.564  millones de pesos, y que durante el segundo semestre se contempla la implementación de un nuevo servicio, aumento de frecuencia en los buses, y la llegada de 21 nuevas máquinas.

 

Fiscalización de Transportes

Durante la visita a la región, la Jefa del Programa de Fiscalización y el Seremitt también realizaron un balance de lo que ha sido el trabajo del equipo de Inspectores de Magallanes que tienen a su cargo el control del transporte público y privado, en donde ya se han concretado a la fecha cerca de 2.100 fiscalizaciones y 226 multas.

En este sentido las  autoridades informaron que dentro de los servicios más fiscalizados en la región destacan los taxis colectivos, buses urbanos y transporte de carga, y que las infracciones más recurrente son las relativas a tacógrafos o dispositivos de velocidad en mal estado, problemas en neumáticos y extintor de incendio.

Paula Flores destacó además el trabajo del equipo de Fiscalización en torno a la detección de transporte informal, “labor que al igual que en todo el país se reforzó dado los riesgos que hay para las personas el trasladarse en un transporte que no cuenta con la autorización del ministerio. Así es como en Magallanes a la fecha ya se han retirado de circulación 5 vehículos por estos motivos, mientras que el año 2016 esta cifra se cerró en 15”.

En tanto, Gabriel Muñoz recordó que las personas pueden realizar denuncias si un servicio no cumple con su trazado o no se respeta la tarifa, reclamo que puede hacerse llegar en la  Seremitt o en www.fiscalizacion.cl. “Esta información es relevante para mejora la calidad de los servicios, y además focalizar los controles”, agregó la autoridad regional.

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