Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
controles transporte pirata aysen
16 de Octubre de 2015

Autoridades de Transportes proyectan duplicar fiscalizaciones a transporte informal en la región de Aysén

El año pasado se realizaron 565 controles, y en lo que va del año ya se han concretado 745 fiscalizaciones a vehículos no autorizados para transportar pasajeros.

Coyhaique, 16 de octubre 2015.- Cerca de un millar de fiscalizaciones para detectar transporte informal se esperan concretar este año en la región en Aysén según informaron la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilera, quienes hicieron un balance a este tipo de controles que han aumentado en más de un 500%.

Las autoridades informaron que desde el 2013 a la fecha se han incrementado las fiscalizaciones al denominado “transporte pirata” y, junto con ello, las infracciones y retiros de circulación de este tipo de vehículos también han aumentado.

En lo que va del 2015 ya se han concretado 745 controles a servicios de transportes no autorizados, cifra que es altamente superior al resto de las fiscalizaciones realizadas durante el 2013 y 2014, cuando se llegó a 92 y 565 controles respetivamente. Junto con esta alza, también se elevó el número de vehículos retirados de circulación los que ya suman 17 este año, versus los 10 del 2014 y los 11 vehículos del año 2013.

“Queremos erradicar el transporte ilegal dado que es un servicio que no garantiza la seguridad de los pasajeros. Por esto, estamos reforzando la fiscalización y aunando esfuerzos junto a otras entidades como Carabineros y Telecomunicaciones para controlar con mayor eficacia la informalidad y así disminuir estas malas prácticas en nuestras localidades”, señaló Paula Flores, Jefa de Fiscalización.

Cabe señalar, que desde enero de 2014 se aumentaron las sanciones a quienes efectúan transporte pirata y las multas entre las 3 a 15 UTM, mientras que para quienes reincidan se arriesgan a una infracción que puede ir de las 5 a 20 UTM (800 mil pesos).

Por su parte, la Seremitt de Aysén sostuvo que “al usar estos servicios no sólo se pone en riesgo la vida de quienes se desplazan en ellos, sino que además afectan el trabajo de conductores profesionales que sí cumplen con la normativa, sobre los cuales se puede reclamar en caso de incumplimiento, y además cuentan con seguros en caso de algún accidente”.

Las autoridades de Transportes hicieron un llamado a no utilizar este tipo de servicios informales, debido a que son altamente inseguros y están fuera de la norma requerida por el ministerio de Transportes. Asimismo invitaron a la gente a denunciar casos de este tipo en oficinas de la Seremitt o en www.fiscalización.cl para focalizar el control de este tipo de servicios.

Síguenos a través de redes sociales: