Autoridades entregan resultados de plan piloto para controlar la evasión en Avenida Grecia
Durante el primer mes de funcionamiento de la iniciativa se han concretado más de 100 mil controles y han aumentado las validaciones
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz y la jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, presentó esta mañana los primeros resultados del plan piloto anti evasión desarrollado en avenida Grecia desde mediados de octubre.
La iniciativa, inédita hasta ahora y que contempló un trabajo mancomunado de la autoridad con Carabineros y la empresa a cargo de la operación de buses en las comunas de Peñalolén y Ñuñoa, tiene por objetivo reducir los índices de evasión del Transantiago, los cuales afectan al sistema en su plenitud. En este sentido, el titular de Transportes sostuvo que un aspecto importante para contribuir al mejoramiento del sistema de transporte en Santiago es el control de la evasión, dado que éste es un “problema creciente que afecta no sólo la situación financiera del sistema, sino también a los usuarios que cumplen a diario con la validación de su pasaje”. “Es por eso que estamos tomando medidas como este plan especial. Pero quiero ser claro. Nuestro objetivo final no es sancionar al evasor, sino generar un cambio en su conducta y que cada pasajero pague su pasaje. En síntesis, que cada persona asuma también la contribución que él mismo puede hacer para contar con un mejor sistema de transporte público”, enfatizó la autoridad.
Las autoridades explicaron que, de acuerdo a los datos entregados por el operador de la zona, desde la puesta en marcha del plan piloto, se ha registrado un aumento cercano al 7% de las validaciones, lo que es un claro índice de la efectividad de la medida, aún cuando ello no significa un cumplimiento por parte de la totalidad de los usuarios. La acción consideró el desarrollo de controles estratégicos en distintos puntos del eje Grecia desde Vicuña Mackenna (Ñuñoa) hasta Diagonal Las Torres (Peñalolén), tanto en horario punta mañana como en punta tarde. Para ello, se dispusieron 10 equipos especiales de Fiscalización, así como también 14 equipos de la empresa operadora Metbus. Adicionalmente, se habilitaron zonas pagas móviles, con el fin de hacer más expedito el control e ingreso de los usuarios a los buses, lo que contribuye a una mejor operación del sistema en general. “Este plan integral que desarrollamos, se suma a una serie de iniciativas que estamos probando de manera paralela para combatir este tipo de malas prácticas, pero lo más importante es que las personas tomen consciencia del daño que producen al servicio que reciben al no pagar sus pasajes” agregó, Guillermo Muñoz, Director de Transporte Público Metropolitano.
Otra de las medidas que incluyó la iniciativa fue la instalación de un validador en la segunda puerta de algunos buses, dado que es justamente por ésta dónde se produce la mayor fuga de validaciones en paradas con aglomeraciones de pasajeros. De acuerdo a los datos aportados por el Programa de Fiscalización, durante el período comprendido entre el día 20 de octubre y 1 de diciembre, se realizaron 125.324 controles, detectándose 3.888 usuarios infraccionados por no haber pagado su pasaje. A nivel global, la jefa de Fiscalización destacó la magnitud de la labor realizada y la importancia de cancelar el pasaje, señalando que “como gobierno hemos reforzado de manera importante la fiscalización para el control de la evasión y a la fecha ya completamos 1 millón 680 mil controles en la ciudad, lo que equivale a un promedio de 6.500 fiscalizaciones a personas al día. Seguiremos reforzando nuestro trabajo y adecuándolo a las necesidades que se observen en terreno, con el objeto de contribuir a un mejoramiento integral del sistema de transporte público”.
El ministro Gómez – Lobo explicó que este plan especial de fiscalización será aplicado paulatinamente en diversos ejes de la capital, y de esta forma medir su eficiencia en distintos entornos. Añadió que los próximos ejes a intervenir serán definidos considerando aspectos como el flujo vehicular registrado en el eje, la demanda de buses, niveles de evasión, los operadores y la red de carga aledaña, entre otros.