Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Control Pista Solo Bus Vespucio
11 de Noviembre de 2015

Autoridades refuerzan fiscalización de uso de vías prioritarias para buses de Transporte Público y llaman a automovilistas a tomar conciencia de su uso

Estas vías han permitido mejorar la velocidad de los buses hasta en un 50%, no obstante un número importante de automovilistas aún no respeta la medida.

Al mes de octubre de este año los infraccionados por no respetar esta normativa superaban los 15 mil.

Santiago, 11 de noviembre de 2015. El director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, junto con la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, y el secretario regional ministerial de la misma cartera, Matías Salazar, encabezaron una nueva  fiscalización del uso de las vías priorizadas para el transporte público con el objetivo de reiterar la importancia que tienen estos ejes prioritarios para mejorar los tiempos de viaje en  los buses de Transantiago y el servicio que entregan a las personas.

El operativo, que se desarrolló en la intersección de Américo Vespucio con Latadia en el horario punta mañana, permitió evidenciar que aún existe un número importante de automovilistas que no respetan estas vías, dificultando la circulación de los buses de Transantiago.

“En febrero lanzamos el plan de priorización de vías y hemos tenido resultados muy positivos. Los buses han mejorado sus velocidades en hasta un 50% y con ello, se han optimizado los tiempos de viajes de los usuarios. Sin embargo, aún hay un grupo de automovilistas que no respetan estas vías, por eso hemos solicitado reforzar  los controles que realiza de manera presencial el equipo de fiscalización del Ministerio de Transportes” enfatizó Guillermo Muñoz, Director del DTPM.

Las autoridades ejemplificaron que en el caso de Vespucio, gracias a la medida, el tramo que va desde Puente Centenario hasta Apoquindo en el sentido norte sur durante la punta mañana ha incrementado su velocidad en un 20%, mientras que el comprendido entre Apoquindo y Tobalaba en el mismo sentido ha registrado aumentos de un 18%, pero su velocidad promedio es superior, llegando a los 18km/h.

Al mes de octubre del presente año, el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes ha realizado 1.474 controles para verificar el respeto de estas arterias preferentes para el transporte público, y se ha cursando más de 15 mil infracciones a vehículos que no cumplen con la normativa.

En este sentido, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, afirmó que el mayor número de infraccionados se ha detectado en la Avenida Américo Vespucio, en el tramo entre Larraín y Apoquindo en ambos sentidos, donde se han cursado más de 3 mil 200 infracciones. “Llamamos a los automovilistas a respetar las vías prioritarias para el transporte público ya que un bus equivale a 60 autos, en cuanto al número de pasajeros transportados en promedio”, destacó Flores.

“Durante estos 10 meses de funcionamiento, hemos visto  que varios automovilistas cambiaron sus hábitos y comenzaron a respetar las vías prioritarias, lo que nos tiene muy satisfecho y con ganas de seguir replicando esta medida en otras vías de la ciudad” agregó el Seremitt, Matías Salazar.

Las autoridades señalaron que dentro del plan de priorización para el transporte público el DTPM está realizando una campaña informativa sobre este tema en diversas arterias de la ciudad. Además, indicaron que los infractores de la medida se exponen a recibir una multa de hasta 1 UTM.

Actualmente, existe cerca de 200 km de pistas con diferentes grados de prioridad de para el transporte público, como las pistas Sólo bus que funcionan en General Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver, en Manuel Antonio Matta, entre Vicuña Mackenna y Viel (en ambos sentidos) y Los Leones entre Sucre y Pío X en sentido sur-norte.

 

Para consultas o dudas, infórmese a través de nuestros canales oficiales: Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde teléfonos celulares y/o regiones), sitio web www.transantiago.cl y Twitter @transantiago.

Síguenos a través de redes sociales: