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9 de Julio de 2013

Buses interurbanos fueron fiscalizados 9 veces en promedio durante el primer semestre

  • La medición busca que los usuarios cuenten con la mayor cantidad de información posible al momento de decidir sus viajes, especialmente en estas vacaciones de invierno.

 

Santiago, martes 9 de julio de 2013. – Con el objetivo de que los usuarios de buses interurbanos cuenten con la mayor cantidad de información al momento de viajar, sobre todo durante este período de vacaciones de invierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó esta mañana el Tercer Ranking de Infracciones de Servicios Interurbanos, elaborado por el Programa de Fiscalización de la cartera.

La medición arrojó como resultado un 8,5% más de controles a buses interurbanos durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2012, lo que se tradujo en mayor cantidad de empresas y máquinas fiscalizadas.

Así, entre los meses de enero y junio de 2013 se efectuaron 33.454 controles a buses interurbanos y se cursaron 4.675 infracciones por condiciones técnicas y de seguridad de los buses. Esto significa que, en promedio, cada bus fue fiscalizado 9 veces durante el primer semestre, de acuerdo a la información entregada por las jefas de Fiscalización, Paula Flores, y Conaset, Francisca Yáñez.

“Queremos que los miles de chilenos que viajan en buses interurbanos, sobre todo en este período de vacaciones, se muevan seguros y conozcan el comportamiento de las empresas. Saber qué servicios cuentan con más o menos infracciones es un elemento de información necesario para decidir en qué línea viajar, por ejemplo”, afirmó Paula Flores.

En esta medición se detecta un aumento en la cantidad de empresas fiscalizadas, pasando de 103 a 110, en comparación con el segundo ranking; también aumenta el porcentaje de buses controlados.

En ese sentido, la Jefa de Fiscalización detalló que en este tercer ranking se fiscalizaron 3.642 vehículos, lo que equivale a una cobertura de 73,3% de los buses existentes en el país. Es decir, 7 de cada 10 máquinas autorizadas por el MTT fue controlada.

“Nos propusimos aumentar la cobertura de empresas y de vehículos para verificar que estén cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley. Esto es premiado por los pasajeros que tienden a inclinarse por un servicio que les reporte confianza”, agregó Flores.

En la misma línea, Francisca Yáñez llamó a las empresas y dueños de máquinas a no realizar viajes con buses deficientes, ya que no sólo se exponen a infracciones y retiros de circulación sino que, además, ponen en riesgo la seguridad de las personas que transportan.

La autoridad agregó que un pasajero informado puede exigir sus derechos y puede elegir de mejor manera la empresa en la que viajará. Junto con esto, invitó a las personas que detecten irregularidades a denunciar en el Control Ciudadano de la página www.fiscalizacion.cl.

Los rechazos más detectados en las empresas fueron parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor y problemas en el dispositivo de control de velocidad. Luego siguen no mostrar video con recomendaciones de seguridad a los pasajeros, fallas en las luces que indican retroceso, detención o virajes y mal estado de cinturones de seguridad.

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