Comienza la instalación de 64 cámaras fiscalizadoras en la pista solo bus de Américo Vespucio Oriente
La medida, permitirá disminuir los tiempos de viaje de los buses, mejorando así, la calidad de servicio de recorridos que trasladan a vecinos de comunas como Puente Alto, La Pintana, La Granja, El Bosque, Huechuraba, entre otras.
Los nuevos puntos de control estarán ubicados en el eje Vespucio, entre la Av. Larraín y Francisco de Aguirre, abarcando las comunas de Ñuñoa, La Reina, Las Condes y Vitacura.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los desplazamientos de quienes utilizan el transporte público de la Región Metropolitana, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, anunciaron el inicio de la instalación de las 64 cámaras que se encargarán de controlar el uso de los 13,6 kilómetros de Pista Sólo Bus habilitada en Américo Vespucio Oriente, y que abarca 4 comunas.
La medida busca entregar una inspección permanente y 100% efectiva con respecto a aquellos vehículos que no respeten la pista Sólo Bus vigente en ese eje, entre las avenidas Larraín y Francisco de Aguirre, impidiendo reducir los tiempos de viajes de quienes usan el transporte público. De hecho, en los ejes Irarrázaval y Macul, donde este tipo de monitoreo se realiza desde diciembre, se logró aumentar la velocidad de los buses en 6% en hora punta mañana.
“Estamos desarrollando una serie de iniciativas integrales que buscan priorizar el transporte público ya que en los buses viajan 80 o 100 personas, versus las 5 que pueden ir en 5 vehículos que ocupan el mismo espacio. Las pistas exclusivas para buses son un avance importante y queremos fiscalizarlas para llevarlas a su máxima eficiencia, en favor de las personas que utilizan el sistema”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.
El control automatizado en Américo Vespucio Oriente, en ambos sentidos, permitirá mejorar los tiempos de viaje de recorridos que van desde Puente Alto a Huechuraba, beneficiando a comunas como La Granja, La Pintana, El Bosque, entre otras.
La instalación es la tercera etapa del proyecto de cámaras que también contempla la fiscalización con tecnología en otros ejes, y que partió en diciembre con la instalación de cámaras en Irarrázaval y Macul.
Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, explicó que a la fecha se ha reducido en un 44% la cantidad de infractores en esos ejes, pero indicó que siguen existiendo vehículos que ingresan a esas vías en horarios exclusivos para el transporte público.
“A diario existe un promedio de 2 mil infractores que están ingresando a la pista sólo bus de Macul y a la vía exclusiva de Irarrázaval. A ellos queremos reforzar el llamado a respetar estas arterias, e informarse sobre la ubicación de las cámaras para no exponerse a una multa”, agregó Paula Flores.
Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, agregó que “las vías exclusivas y pista sólo bus permiten mejorar la calidad del servicio del transporte público, a través del aumento de la velocidad de desplazamiento, entregándole un beneficio directo a los pasajeros del Transantiago al demorar menos en llegar a sus destinos”.
Las cámaras fiscalizadoras en el eje Américo Vespucio Oriente, con las que se controlará 13,6 kilómetros de pista sólo bus, se espera que estén en fase operativa durante el segundo semestre del presente año y constarán de 32 dispositivos para la captura de placas patente y otras 32 cámaras de visión panorámica.