COMIENZA MARCHA BLANCA DE CÁMARAS DE FISCALIZACIÓN DE PISTA PARA BUSES Y COLECTIVOS DE CALLE COLÓN
-
Como una medida educativa, durante todo el mes de febrero se cursarán partes de cortesía a los vehículos que transiten por la calzada derecha de la arteria, en el tramo de las calles Rengifo hasta Pedro Pablo Muñoz, para luego comenzar a emitirse multas efectivas a contar de marzo.
La Serena, 8 de febrero 2022. – Con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público que se trasladan en buses y taxis colectivos, desde el lunes 31 de enero comenzó a operar el sistema de fiscalización automatizado con cámaras que leen las patentes de los autos que circulan por la pista derecha de calle Colón, la cual está reservada para buses y colectivos.
Hasta el próximo 28 de febrero se emitirán sólo partes de cortesía a los automovilistas que transiten por ella, de lunes a sábado, excepto festivos, entre las 07:00 y 21:00 horas, de manera que los conductores conozcan la forma en la que operará el nuevo sistema y se pueda reducir el número de infractores. Esto, ya que a contar del 1 de marzo se comenzarán a cursar multas efectivas, que pueden ir desde las 0,5 a 1 UTM, esto es $27.221 a $ 54.442.
“Estamos incorporando cámaras automatizadas de fiscalización para hacer más eficiente el monitoreo de los vehículos que no respetan la exclusividad de la pista. Esto requiere de una etapa educativa hacia la comunidad y, por eso, la invitación es que desde ahora los conductores se informen sobre este mecanismo de control y respeten estas vías exclusivas, para así evitar multas a futuro”, señaló el ministro (S) de Transportes y Telecomunicación, José Luis Domínguez, de visita en la región.
El sistema automatizado de control lee las patentes de los vehículos que circulen por más de 2 cuadras seguidas, por la pista derecha de la calle Colón, buscando de esta forma despejar dicha calzada para los miles de pasajeros que se movilizan en transporte público, ya sea en buses urbanos o taxis colectivos. Los automovilistas que obligatoriamente deban transitar por la pista para buses y colectivos, para virar a la derecha por ejemplo, deben ingresar a la pista en la misma cuadra o la inmediatamente anterior a la calle donde necesite doblar.
Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, indicó que “el objetivo de este control automatizado no es cursar infracciones, sino reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público. Por eso, antes de cursar multas efectivas, estamos realizando una etapa educativa hacia la comunidad con partes de cortesía e instalación de información en la misma calle a través de posteras donde se advierte a los automovilistas que se está llevando a cabo esta fiscalización remota”.
La marcha blanca de las cámaras de fiscalización comenzó el lunes 31 de enero, fecha en la que comenzaron a cursarse partes de cortesía que llegarán al domicilio incluido en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del dueño del vehículo. Serán dos fotografías donde se constata el día, horario y lugar por donde circuló el vehículo e información de la normativa que se está infringiendo. Esta marcha blanca se extenderá hasta el 28 de febrero, periodo en el que se espera reducir en al menos un 30% el número de personas que, a diario, a pesar de la señalización que hoy está instalada, utilizan la pista de buses y colectivos.
El Seremitt de Coquimbo, Juan Fuentes, junto con llamar a los automovilistas a respetar la pista sólo bus, sostuvo que “la operación de las cámaras resguarda el buen uso de la vía prioritaria, ya que los automovilistas debe cumplir la medida aunque no hayan fiscalizadores presentes, y con el paso de los meses se comienza a comprender que este sistema sí funciona”.
De acuerdo a la autoridad regional “esta vía prioritaria ha sido bien valorada por los conductores, tanto del transporte menor como mayor, porque es una calle que tiene un importante flujo de locomoción pública y les permite agilizar sus traslados y optimizar el tiempo entre cada vuelta, por eso ahora es esencial resguardar el buen uso de la pista exclusiva, y sabemos que con el sistema automatizado de fiscalización se logra que los conductores particulares no circulen por ahí, ya que se exponen a una infracción”.