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1 de Marzo de 2016

Comienza operación oficial del eje Compañía – Merced como vía exclusiva para el transporte público

Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 21:00 horas, con excepción de los días festivos.

Por el eje podrán transitar sólo buses del  transporte público, peatones y vehículos de emergencia, quedando prohibido que los particulares lo hagan por más de dos cuadras.

 

Tras un mes de marcha blanca, calle Compañía -una de las más importantes dentro del casco histórico de la capital- y calle Merced comenzaron a operar oficialmente como vía exclusiva para el transporte público esta mañana, de acuerdo con lo informado por el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores. Las autoridades, junto al Seremi de Transportes, Matías Salazar, dieron así el vamos al primer eje del denominado Plan Centro, cuyo objetivo es priorizar el transporte público y el flujo peatonal, además de mejorar el estándar urbano, potenciando otros tipos de medios como la bicicleta y la caminata.

Según lo expresado por Muñoz, el céntrico eje podrá ser utilizado exclusivamente por el transporte público metropolitano y vehículos de emergencia, de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 21:00 horas, con excepción de los días festivos. Con relación a los particulares, el director del DTPM reiteró que, tal como en todas las vías exclusivas, éstos podrán transitar por Compañía y Merced como máximo por 2 cuadras, siendo multados de lo contrario.

“Tal como hemos planteado desde un comienzo de nuestra administración, priorizar el transporte público es esencial en una ciudad como la nuestra. Por eso, iniciativas como Plan Centro, proyecto que privilegia al transporte público y los peatones, son fundamentales. Las vías exclusivas como Compañía y Merced permiten mejorar sustancialmente el flujo de los buses y, por consecuencia, el traslado de cientos de personas”.

Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que el control de la vía exclusiva no se realiza de manera presencial sino que con cámaras automatizadas. “A lo largo del eje los vehículos particulares podrán transitar por un máximo de dos cuadras  antes de encontrarse con la segunda cámara de fiscalización la que de manera automática captará la patente del vehículo, para luego enviar la infracción a domicilio”, agregó Flores, quien dijo que las multas pueden llegar hasta los 43 mil pesos.

En tanto, Salazar recalcó que “si bien se considera una disminución de la circulación de automóviles particulares, en ningún caso las restricciones afectarán a los residentes, propietarios y arrendatarios de estacionamientos, quienes podrán ingresar a las vías y salir de las mismas por la calle más próxima. Lo mismo sucede en el caso de los taxis, los que podrán transitar el máximo de dos cuadras, prefiriendo vías alternativas”.

 

Detalles de la obra

La obra realizada en el eje Compañía – Merced costó alrededor de $1.500 millones, y se extendió desde Manuel Rodriguez hasta José Miguel de la Barra. Consideró un ensanchamiento de las aceras cercano al 50%, con el fin de facilitar el desplazamiento de los peatones y de las personas con movilidad reducida. Además, se realizó una optimización de los paraderos para dar más continuidad al flujo de buses, estableciendo 3 puntos estratégicos de detención.

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