Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Fiscalización informalidad
19 de Diciembre de 2013

Comisión de transportes de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que eleva sanciones a servicios piratas

  • La iniciativa, que quedo a un paso de convertirse en ley, eleva los mínimos y máximos de las multas, y también contempla sanciones para los reincidentes. Ahora debe ser revisada por la sala de la Cámara Baja.

Santiago, 18 de diciembre 2013.- Como un paso importante para avanzar y tener sistemas de transporte seguros y de calidad calificó la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, la aprobación en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que aumenta las multas para quienes realicen “transporte pirata”.

La iniciativa que contempla elevar las sanciones contra quienes sean sorprendidos efectuando servicio de transporte de pasajeros sin contar con la autorización del MTT, pasó de esta forma a votación en la Cámara Baja,  luego que fuera aprobada anteriormente en el Senado.

“El proyecto de ley busca aplicar más mano dura y sancionar más firmemente a quienes realicen este tipo de servicios, ya que actualmente las multas son menores. Una persona que usa ‘buses piratas’ pone en riesgo su integridad y la de sus seres queridos ya que estos vehículos no cumplen con las medidas técnicas y de seguridad requeridas, ni existe la certeza de que esté siendo manejado por un conductor profesional”, enfatizó la autoridad.

La iniciativa legal eleva de 0 UTM a 3 UTM, el mínimo de las sanciones a quienes efectúan transporte informal, partiendo así en los 120 mil pesos, y además incrementa de 10 UTM a 15 UTM (es decir de 400 a 600 mil pesos) las multas máximas para esta infracción. También contempla multas para quienes incurran en reincidir con estos servicios, aplicando sanciones que irán de 5 a 20 UTM, es decir hasta casi los 800 mil pesos.

Flores señaló que con este proyecto de ley se busca que quienes sean sorprendidos transportando pasajeros sin autorización “no la saquen barata y les duela el bolsillo. Sabemos que cerca de un 10% de los conductores infraccionados reinciden en esta práctica, lo que ahora no les será rentable“.

Asimismo, destacó que en los últimos años se han intensificado los controles a este tipo de servicios, triplicando incluso la cantidad de fiscalizaciones, infracciones y retiros.

“Durante el 2012 hubo un alza de 320% en la cantidad de controles a servicios piratas, llegando a más de 12 mil fiscalizaciones versus los 3.800 que hubo en el 2011, mientras que los retiros de circulación también aumentaron llegando a 817. En tanto, durante este año ya llevamos más de 16 mil controles y cerca de 1.600 retiros”, indicó Flores.

Comparte este artículo

Síguenos a través de redes sociales: