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Cámaras fiscalización pistas sólo bus y vía exclusiva
30 de Enero de 2014

Con 165 nuevas cámaras controlarán ingreso de automóviles a pistas sólo bus y vías exclusivas de transporte público para reducir tiempos de viaje

  • Dispositivos de control se ubicarán en las calles Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Compañía-Merced y Santo Domingo, además de un tramo de Avenida Providencia.

  • Durante la primera etapa del proyecto las velocidades de los buses mejoraron en un 30%.

Santiago, 30 de enero. – Con el objetivo de continuar mejorando los tiempos de viaje de los usuarios del sistema de transporte público metropolitano y, de esta manera, la calidad del servicio, comenzaron a funcionar 165 nuevas cámaras automatizadas para la fiscalización de pistas sólo bus y vías exclusivas.

Así lo dio a conocer esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, y la Jefa de Fiscalización, Paula Flores, al visitar uno de los puntos de monitoreo instalados en las calles Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Compañía-Merced y Santo Domingo, además de un tramo de Avenida Providencia.

“La primera etapa de este proyecto permitió aumentar en un 30% las velocidades comerciales de los buses, lo que se traduce directamente en menores tiempos de viaje y mejor calidad de servicio para los usuarios del Transantiago. Con esta etapa queremos seguir mejorando la experiencia de los usuarios, con viajes más rápidos que les permitan contar con más tiempo para destinar a otras actividades”, explicó el ministro Errázuriz.

Esta Etapa II del Proyecto Cámaras de Fiscalización contempla 41 nuevos puntos de monitoreo y 165 cámaras, con una inversión cercana a los 670 millones de pesos, lo que beneficiaría a 100 mil personas que transitan en transporte público en Santiago.

Estas cámaras se suman a las 105 instaladas en las calles Alameda-Providencia, San Antonio, San Martín y Mac-Iver, durante la Etapa I, que entró en vigencia en abril de 2012.

Este sistema automatizado de fiscalización opera captando las placas patentes de los vehículos particulares que se desplazan por las vías destinadas al transporte público, gracias a dispositivos OCR (Optical Character Recognition). De esta manera, en caso que un automóvil sea captado por dos pórticos continuos, la patente ingresa al sistema y se cursa la infracción.

El director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez,  sostuvo que durante los dos meses que se prolongue la marcha blanca, y que se inició el pasado 22 de enero, el sistema cursará partes de cortesía a los vehículos infractores. “Desde fines de marzo las infracciones se enviarán a los Juzgados de Policía Local respectivos, arriesgándose los infractores a una multa que puede llegar a los 40 mil pesos”, afirmó.

Por su parte, la Jefa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que anteriormente estos puntos eran controlados en terreno por inspectores.

“Ahora estamos pasando de una fiscalización manual a una automatizada, lo que nos permite optimizar el proceso de control y contribuir a mejorar las velocidades del transporte público”, concluyó.

 

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