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31 de Mayo de 2023

CONCEPCIÓN: CÁMARAS DE FISCALIZACIÓN EN PISTAS EXCLUSIVAS INICIAN SU MARCHA BLANCA EL 12 DE JUNIO

  • La medida tendrá una duración de dos meses, para luego pasar a infracciones efectivas vía parte empadronados.

  • Los ejes contemplados son Los Carrera, Prat y Paicaví.

Concepción. Frente a un pórtico de control emplazado entre las calles Prat y O’higgins, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, junto a la encargada regional de Sectra, Mónica Parada, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informaron que el 12 de junio, comienza la marcha blanca de la fiscalización automatizada en las vías exclusivas del transporte público de Concepción.

El control se realizará a través de 35 cámaras emplazadas en los tres principales ejes de la ciudad, entre los cuales se encuentran las Pistas Solo Bus Av. Los Carrera (19 cámaras) y Av. Arturo Prat (6 cámaras), y el corredor de Av. Paicaví (10 cámaras).

La marcha blanca se extenderá por dos meses mediante partes de cortesía, para luego dar paso a las infracciones efectivas desde mediados de agosto, con multas que pueden llegar hasta 1.5 UTM.

La medida financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca la optimización de las vías exclusivas, respecto al correcto uso de los Corredores de Transporte Público y las Pistas Solo Bus (PSB). Esto con el propósito de mejorar tiempos de viaje de las personas que usan la locomoción colectiva en el gran Concepción.

Las cámaras de Fiscalización se encuentran operativas y listas para detectar infracciones, y el monitoreo será  ejecutado por la central del Programa Nacional de Fiscalización, ubicada en Santiago. Estos equipos se suman a los que ya están funcionando en San Pedro de la Paz (7 cámaras).

Actualmente, en estas vías se realizan inspecciones aleatorias las que son ejercidas en terreno por Carabineros, inspectores municipales y nuestros fiscalizadores, quienes pueden cursar infracciones a los vehículos particulares que traspasan estas vías. Por lo que esta medida significa mayor eficiencia en estos controles.

Cabe recordar, que los vehículos particulares no pueden ingresar en ningún caso a los Corredores de Transporte Público, siendo multados sólo por el hecho de traspasar esta vías. En tanto, los automovilistas que requieran doblar en una Pista Sólo Bus, lo pueden hacer, pero evitando transitar por más de dos cuadras consecutivas por esta calzada, ya que arriesgan infracción automática.

Sobre esta medida, el seremitt Biobío, Héctor Silva Gormaz, puntualizó que “Esta es una política pública de segregar las vías para el Transporte Público, por este motivo como MTT vamos a iniciar un proceso de marcha blanca de las cámaras de fiscalización en los corredores. A partir del lunes 12 de junio, se remitirán partes de cortesía por un periodo de dos meses hasta que, a mediados de agosto, se inicien las infracciones efectivas a través de multas empadronadas”.

La autoridad ministerial agregó “Estamos buscando mejorar el uso de espacio público entre los diferentes modos de transportes, a partir de eso las cámaras funcionarán las 24 horas los siete días de la semana (…) El transporte público del Gran Concepción está en un periodo de normalización de su operación, y parte de esto tiene que ver con las velocidades, y en consecuencia esto es muy relevante para su mejora, especialmente en aquellos horarios donde hay mayor congestión.”

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, puntualizó que “Concepción no sólo tiene que velar por el tránsito de las habitantes de la comuna, sino que también por las miles de personas que nos visitan desde otras comunas y provincias, esta iniciativa apunta al ordenamiento vehicular en Concepción, por la alta cantidad que llega a nuestra ciudad. Es por eso que estás 35 cámaras fiscalizadoras va a permitir que se cumpla el respeto de la normativa”

En tanto, Mónica Parada encargada regional de Sectra Biobío, señaló “que es necesario recordar que arriba de un taxibus van 40 personas aproximadamente y en un automóvil van a lo más 4 personas, queremos hacer una distribución equitativa del espacio público, ser más justos con esta distribución y además optimizar el tiempo de viaje de los usuarios del transporte público (…) dependiendo de los orígenes destinos por donde circulan las personas, uno espera una disminución de entre 15% y 20% en el tiempo de viaje”.

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