Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto balance fisca 1
24 de Octubre de 2022

EN UN 20% AUMENTAN LOS RETIROS DE VEHÍCULOS POR FISCALIZACIÓN DEL MTT CON MUNICIPIOS

  • El plan especial de controles se implementó en la mitad de las comunas de la Región Metropolitana.

  • Sólo en Santiago se han realizado en promedio 60 retiros de circulación y el 50% de ellos corresponde a motocicletas.

 Santiago.- Con el objetivo de reforzar los controles de vehículos y sacar de circulación a aquellos que no cumplen con las normas, el Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementó un plan especial en conjunto con municipios de la región Metropolitana.

Los resultados de este trabajo, que ya abarca la mitad de las comunas, fueron dados a conocer por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien explicó que en lo que va del año unos 4.042 vehículos han sido sacados de las calles, entre ellos 1.125 motocicletas.

“Llevamos meses reforzando la fiscalización en las calles y las cifras demuestran que hemos ido sacando de circulación muchos más vehículos y particularmente motocicletas. Los inspectores fiscales del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes trabajan a la par con los inspectores municipales, labor que a la fecha se ha traducido en un 20% más de vehículos retirados de circulación si se comparan las cifras con el 2021. Queremos que estas alianzas se amplíen a otras comunas de la RM y al resto del país”, agregó el titular de Transportes.

Este trabajo colaborativo se realiza dado que los inspectores fiscales no cuentan con atribuciones para el retiro de vehículos. En este sentido, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, señalo que hay diversos proyectos de ley que amplían las facultades del Programa Nacional de Fiscalización, “como la Ley Cati que introduce mayor tecnología a la fiscalización dejando los medios manuales, y también la Ley Florencia, que amplía las atribuciones para el retiro de vehículos. Hacemos un llamado transversal a los parlamentarios a que apoyen estas iniciativas ya que hoy la fiscalización es un tema transversal”.

La comuna de Santiago, por donde circula una gran cantidad de vehículos diariamente, comenzó a concretar estas fiscalizaciones junto al Ministerio de Transportes a fines del mes de julio. En ella, se pasó de tener un promedio de 11 vehículos retirados al mes, a un promedio de 60 vehículos retirados al mes. En el mes de agosto se retiraron 114 vehículos.

La alcaldesa de Santiago, Irasí Hassler, dijo que este plan ha sido tremendamente fructífero gracias a que “cuando trabajamos distintas instituciones de manera mancomunada podemos hacer un trabajo que es mucho más efectivo. Vamos a seguir avanzando para tener más seguridad en cada uno de nuestros barrios y eso implicado también hacernos cargo de un problema tan grande como el de vehículos, muchas veces motos, que lamentablemente se mal utilizan en nuestra comuna como en el resto del país”.

Por su parte, el Jefe del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco, destacó que hay municipios donde se ha duplicado e incluso triplicado la cantidad de retiros de circulación como Cerro Navia, Lo Prado, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda y Renca. “Las fiscalizaciones son la forma que tenemos como Ministerio de Transporte de verificar que los vehículos que están circulando en todo el país, lo hagan correctamente. Queremos ser enfáticos en que todo aquel conductor o conductora que esté al volante de cualquier tipo de vehículo debe contar con la documentación adecuada y licencia que lo faculta para manejar”, señaló Carrasco.

Los controles en estas 25 comunas se realizan con una frecuencia de entre 1 o 2 veces a la semana por comuna, y en otros casos de manera quincenal, acompañados de Carabineros de Chile, y atienden a las necesidades propias de cada comuna como es la fiscalización de motocicletas, taxis, transporte informal y camiones.

Síguenos a través de redes sociales: