Fallecidos en buses interurbanos registran baja de 73% desde promulgación de la ley que hace obligatorio el cinturón de seguridad
• De mayo de 2012 a abril de 2013 se registraron 16 fallecidos en buses interurbanos, lo que se traduce en una baja importante del 73% en comparación al mismo período de hace 2 años atrás, período anterior a la entrada en vigencia de la ley, donde hubo 60 fallecidos.
• Por su parte, el Programa de Fiscalización ha registrado una baja en la tasa de rechazos a pasajeros por no usar el cinturón de seguridad, la que este año llega a un 1,2%.
Santiago, 27 de octubre de 2013.- A más de dos años de la promulgación de la ley que hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos, se mantiene la tendencia a la baja de los fallecidos en accidentes de tránsito al interior de buses interurbanos. Así lo demostró un estudio desarrollado por Conaset, que señala que en el período previo a la promulgación de la ley –mayo de 2010 a abril de 2011- se registraron 60 fallecidos en buses interurbanos, cifra que se redujo a 16 fallecidos entre mayo de 2012 y abril de 2013, lo que equivale a una reducción del 73%.
La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, destacó que “durante los últimos dos años, el cinturón de seguridad ha contribuido a salvar 44 vidas de pasajeros en buses interurbanos. Estos resultados reflejan un importante cambio de conducta de los usuarios de buses, que están aplicando el autocuidado y usando más el cinturón de seguridad”.
La Subsecretaria Hutt a conocer estas cifras junto a las Jefas de Conaset, Francisca Yáñez y de Fiscalización, Paula Flores, quienes destacaron el comportamiento que han tenido los usuarios de buses desde que comenzó a regir la ley que hace obligatoria la utilización del cinturón de seguridad.
“Queremos destacar el comportamiento que han tenido los usuarios de buses. Han entendido que el cinturón de seguridad salva vidas. Si bien estas cifras revelan un avance, nos plantean el desafío país de aumentar el uso del cinturón de seguridad, por lo que seguimos con nuestro llamado a usar este elemento de seguridad siempre” enfatizó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez.
De acuerdo a los controles hechos por el Programa de Fiscalización, la cantidad de infracciones a pasajeros por no usar el dispositivo ha bajado, y se han incrementado progresivamente la cantidad de controles en este sentido. Así, durante el presente año y hasta el mes de septiembre se contabiliza una tasa de rechazo que llega a 1,2%.
“Durante este año hemos controlado a más de 380 mil pasajeros de buses interurbanos y hemos cursado 1.728 infracciones por no usar el cinturón de seguridad. Los usuarios han asumido que el cinturón de seguridad puede proteger sus vidas, por lo que lo están utilizando durante todo el trayecto”, agregó Paula Flores.
Desde abril de 2011, fecha de promulgación de esta ley, el Programa de Fiscalización ha incrementado progresivamente el número de controles dirigido a los pasajeros de buses, contabilizando a la fecha más de 3.700 citaciones por este motivo.
Ley del uso obligatorio del cinturón de seguridad
En abril de 2011 fue promulgada la Ley 20.508 que obliga el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos. El no cumplimiento de esta norma se considera una falta grave que puede implicar para el pasajero el pago de una multa de hasta 1.5 UTM.
Así también, todos los buses fabricados a partir de 2008, tienen que contar obligatoriamente con cinturón de seguridad en todos sus asientos, incluyendo el del chofer y copiloto. La multa por el no cumplimiento de esta norma implica una multa de 1 a 1.5 UTM para la empresa dueña del bus.
Además, desde abril del año 2012 todos los buses interurbanos deben exhibir una cartilla o un video de seguridad vial al iniciar cada viaje, similar a lo que ocurre hace años en los aviones, recordando la importancia de usar el cinturón siempre.
Comparación fallecidos en buses interurbanos