Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
4 de Marzo de 2013

Fiscalización comenzó con controles y campañas educativas por transporte escolar

Recomendaciones a los padres y apoderados sobre qué aspectos tener en cuenta a la hora de contratar un transporte escolar, así como el control de las condiciones técnicas, de documentación  y de seguridad de estos servicios, comenzó a implementar a lo largo del país el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

Comunas como Iquique, Graneros, Valdivia y Ranco fueron algunas de las que partieron entregando la información tendiente a Exigir un Viaje Seguro para los niños  que entran a clases y que utilizan el transporte escolar para llegar a sus jardines y colegios.

En la ciudad de Iquique, y en conjunto de Carabineros, se realizó una fiscalización voluntaria a este tipo de servicios, mientras que en Graneros, Región de O’Higgins, el equipo de inspectores efectuó una charla educativa en la comisaría de la comuna a los transportistas escolares.

Por su parte, el Seremitt de Los Ríos, Iñaki Larraza, participó junto a las autoridades locales en Valdivia y Ranco de una fiscalización preventiva al transporte escolar a la que voluntariamente accedieron los conductores que prestan este tipo de servicios.

Los controles contemplaron que los transportistas escolares estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE) y cuenten con el certificado respectivo.  Asimismo, el conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y una licencia profesional (A1 –antigua- y A3). Junto con ello, deben contar con toda la documentación vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

El vehículo debe ser amarillo y contar con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados  y los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms.

Si su año de fabricación es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad. En caso que se trate de un bus grande, no es exigible que sea amarillo, ni que tenga luz estroboscópica y letrero triangular sobre el techo.

El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora y si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

A lo largo del país hay cerca de 18 mil vehículos que están inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

 

Síguenos a través de redes sociales: