Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
29 de Noviembre de 2013

Fiscalización supera en un 37% los controles a taxis básicos en comparación con el 2012

  • Además del aumento en los controles se incrementó la cobertura de fiscalización a estos servicios, la que llega a un 65% del parque de taxis inscritos a nivel nacional.
  • “Nos importa que los taxis realicen viajes seguros y que cumplan con la normativa, como lo es cobrar en base a lo que indica el taxímetro por la distancia recorrida y tiempo de espera”, indicó Paula Flores, Jefa de Fiscalización.

 

Santiago, 28 de noviembre.- Un total de 42.700 controles a taxis básicos a nivel nacional, y más de 3.900 infracciones que equivale a un 9,2% del total, es el balance que realiza a la fecha el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones superando así en un 37% el trabajo realizado en todo el 2012.

Durante un control preventivo a este tipo de servicios, que también contempló la toma de muestras de alcohotest a los conductores por parte de Carabineros, la Jefa de Fiscalización, Paula Flores, destacó el aumento en los controles a estos servicios en los que diariamente se realizan miles de viajes.

“Hemos detectado que 1 de cada 10 vehículos que controlamos presenta algún grado de infracción. Nos importa que los taxis realicen viajes seguros y que cumplan con la normativa, como cobrar en base a lo que indica el taxímetro por la distancia recorrida y tiempo de espera y en ningún caso lo hagan con tarifas prefijadas”, sostuvo Paula Flores.

En ese sentido, la autoridad recalcó que del total de las infracciones cursadas, un 16% corresponde a alguna alteración a los taxímetros. Por ello llamó a los pasajeros a estar atentos y denunciar este tipo de casos.

“Hacemos un llamado a los pasajeros a que también sean un fiscalizador más y exijan que estos servicios cumplan con aspectos tales como que estén inscritos, -lo que se puede verificar con el color naranjo de la patente y letras negras- y que cuente con un taxímetro visible para los pasajeros”, añadió Flores.

La Jefa de Fiscalización destacó que además de potenciar los controles a los taxis básicos, este año también se incorporó un componente cualitativo y que a la fecha se ha controlado a un 64% del parque de taxis inscritos y que supera los 34 mil vehículos a nivel nacional.

La autoridad también recordó que en este tipo de servicios es obligatorio el cinturón de seguridad el cual debe ser usado tanto por los conductores y pasajeros, ya que dijo “marca la diferencia, incluso en trayectos cortos, en caso de algún accidente”.

Síguenos a través de redes sociales: