Inspectores incógnitos del Ministerio de Transportes aumentan fiscalizaciones a buses interurbanos en ruta
- Con este sistema de fiscalización, los inspectores viajan como un pasajero más, detectando eventuales irregularidades en los servicios durante el trayecto.
- “La idea es ser los ojos de los pasajeros y detectar infracciones que sólo pueden verificarse arriba del bus”, afirmó la Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores.
Santiago, 16 de septiembre.- Dispositivos de velocidad sin funcionar y conductores que no utilizan el cinturón de seguridad han sido parte de las infracciones detectadas por los “inspectores incógnitos” durante el reforzamiento de sus controles a lo largo del país con motivo de la celebración de fiestas patrias.
Este tipo de control es realizado por inspectores del Programa de Fiscalización, que viajan como un pasajero más dentro del bus, evaluando el comportamiento de conductores, así como las condiciones técnicas de la máquina.
Durante la primera semana de implementación del plan especial de fiscalización a buses interurbanos se han controlado 30 buses en diversas regiones, detectándose 11 infracciones.
La Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, mientras participaba en un operativo de fiscalización en terreno, explicó que “la idea del fiscalizador incógnito es ser los ojos de los pasajeros y detectar infracciones que sólo pueden verificarse arriba del bus”.
Flores agregó que se trata de un sistema eficiente para monitorear la operación de los buses durante la ruta, por lo que durante las fiestas patrias se duplicará la cantidad de viajes que realizan habitualmente los inspectores incógnitos.
En lo que va del año se contabilizan cerca de 300 controles con inspector incógnito lo que equivale a 1,2 viajes diarios bajo esa modalidad. “Llamamos a las empresas y conductores a que cumplan con la normativa y no incurran en infracciones. No porque pueda ir un inspector incógnito, sino para entregar un servicio de calidad y seguro a los pasajeros”, finalizó Flores.
Además del doble de viajes de inspector incógnito en el mes de septiembre, el Ministerio de Transportes incrementó en un 20% la cantidad de fiscalizaciones a buses interurbanos a lo largo del país durante el período de fiestas patrias, llevando a la fecha 4.201 controles y 501 infracciones.