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22 de Febrero de 2013

Ministerio de transportes entrega recomendaciones para padres y apoderados al momento de contratar transporte escolar para sus hijos

  • “Queremos entregarles a padres y apoderados toda la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos. Queremos ayudarlos a garantizar la seguridad  de sus niños, a protegerlos”, explicó la ministra (S), Gloria Hutt.
  • Solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, la tarjeta de identificación del conductor,  que los asientos estén dispuestos hacia adelante y que el vehículo sea de color amarillo y cuente con luz estroboscópica o reflectancia a los lados, son algunos de los elementos que se deben exigir a un transportista escolar.

 

Frente al próximo inicio del año escolar, la ministra (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó hoy, en el barrio Meiggs, una serie de recomendaciones para que los padres y apoderados sepan en qué fijarse al momento de contratar un transporte escolar para sus hijos.

La autoridad explicó que, junto con la compra de útiles, una preocupación central de los padres durante estos días se refiere a cómo se trasladarán sus hijos al colegio. “Por eso queremos entregarles a padres y apoderados toda la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos. Queremos ayudarlos a garantizar la seguridad  de sus niños, a protegerlos”, enfatizó Hutt.

Entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar que quieran contratar para sus hijos destacan:

 

  • Que el transportista escolar esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo.
  • El conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).
  • El vehículo, si no es un bus, debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”. También debe contar con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados y toda su documentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  • La capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor. Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms.
  • Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.
  • Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto. Menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.

A estas exigencias, la ministra (S) Hutt agregó dos sugerencias:

  • Suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para sus hijos. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.
  • Solicite conocer la hoja de vida como conductor, que entrega el Registro Civil. Con ese documento, los padres y apoderados podrán revisar si el transportista ha tenido faltas graves o gravísimas como conductor, lo que es determinante a la hora de elegir el transporte para sus hijos.

Por último, Gloria Hutt señaló que “los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”.

 

Fiscalización al Transporte Escolar

En Chile, a enero de 2013 están inscritos 18.808 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. De estos, 8.016 operan en la Región Metropolitana.

Durante 2012, el Programa de Fiscalización del MTT realizó 20.578 operativos de control a este tipo de transporte a nivel nacional, cursando 2007 infracciones. Las principales faltas detectadas fueron: deficiencias en extintores (vencidos, que no se portan, descargados), problemas en los neumáticos (lisos, en mal estado, no porta el de repuesto), así como vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y conductores sin la licencia profesional requerida para manejar este tipo de vehículos.

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