Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Campaña cinturón de seguridad en escolares
24 de Agosto de 2016

Ministerio de Transportes lanza campaña para uso del cinturón de seguridad en furgones escolares

Bajo el lema “Úsalo siempre, puede salvar tu vida”, las autoridades insistieron en la importancia de utilizar el dispositivo durante los trayectos hacia y desde el colegio.

 

Hacer del uso del cinturón una “tarea habitual” en los trasladados, es el objetivo de la campaña que el Programa Nacional de Fiscalización y Conaset lanzaron este miércoles en el Colegio Lenka Franulic de Ñuñoa, donde llamaron a los estudiantes a utilizar este dispositivo siempre.

“Son miles los niños que día a día se trasladan en furgón escolar y como Ministerio de Transportes hemos hecho varias medidas para mejorar este servicio. Sin embargo, la seguridad debe reforzarse con el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, ya que marca la diferencia en caso de alguna maniobra brusca o un posible accidente”, enfatizó Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización.

Según un estudio elaborado por Conaset entre septiembre y octubre de 2014, 1 de cada 10 personas usa el cinturón de seguridad en asientos traseros, cifra que nos sitúa como el país con menos cumplimiento de esta medida en el mundo.

“Chile se encuentra dentro de los países con menor uso del cinturón de seguridad en asientos traseros entre los países de la OCDE, ocupando el puesto número 24 entre 28 naciones. Nos preocupa esta realidad, y por ello, comenzamos esta campaña para generar un cambio de actitud desde los niños y que ellos también nos ayuden a que los adultos utilicen el cinturón siempre”, añadió la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

Durante la actividad las autoridades aclararon que si bien el no uso del cinturón en furgones no puede ser sancionado, el objetivo de campañas como ésta es crear conciencia e insistir en la importancia que tiene el cinturón durante los trayectos, considerando además que en los furgones escolares los conductores no pueden estar pendientes de si los niños se abrocharon o no el dispositivo.

Las Jefas de Fiscalización y Conaset también realizaron un llamado a los apoderados a que no sólo en el mes de marzo exista preocupación por los servicios que trasladan a niños y niñas a colegios y liceos, sino que también se realice esta tarea el resto del año, estando por ejemplo atentos a la vigencia de la documentación o a las capacidades máximas de niños al interior de los vehículos.

En el país hay cerca de 22.616 vehículos autorizados por el MTT para realizar transporte escolar, los cuales deben cumplir con una serie de requisitos como revisión técnica 2 veces en el año, y estar inscritos tanto el vehículo como conductores y acompañantes en el Renastre.

De acuerdo a la normativa de transportes, el uso del cinturón es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, incluyendo taxis y colectivos, y también para pasajeros del transporte interurbano.

Los menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero de los vehículos, utilizando siempre el cinturón de seguridad en aquellos vehículos que sí cuenten con el dispositivo.

Gabriela Rosende agregó que “durante el año 2015 se registraron 260 siniestros de tránsito y 0 fallecidos asociados al transporte escolar en Chile. Pese a ello, la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito, por lo que es fundamental insistir en la importancia de que se transporten de forma segura en los furgones”.

En lo que va del presente año los inspectores del Programa de Fiscalización han controlado a 18.228 vehículos de transporte escolar, se han cursado 1.645 infracciones y 322 vehículos han sido sorprendidos circulando sin autorización del MTT.

Síguenos a través de redes sociales: