Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones infraccionó a dos de cada 10 buses interurbanos fiscalizados durante el segundo semestre
El Programa Nacional de Fiscalización entregó balance de los controles aplicados a estos servicios, entre julio y diciembre de 2018. Las empresas registraron un promedio de 26,5% de multas a las condiciones técnicas y de seguridad.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer el balance de los controles de fiscalización aplicados a buses interurbanos, durante el segundo semestre de 2018. De acuerdo al análisis, efectuado por el programa de fiscalización del MTT, se realizaron 29.802 fiscalizaciones y se cursaron 4.944 multas lo que se traduce en una tasa promedio de infracciones a las empresas que llega a un 26,5%.
La 14° medición que se realiza de manera semestral y pública desde 2012, ha servido para lograr una modernización del parque y aumentar la cantidad de buses con cinturón de seguridad: si en el primer ránking de infracciones los buses con cinturón de seguridad llegaban sólo al 39,6%, a fines del año pasado esta cifra aumentó, llegando al 78,2%. A pesar del paso de los años, la antigüedad promedio se ha mantenido, lo que da muestras de la renovación que ha experimentado el parque de interprovinciales..
“Un objetivo central de este balance, que damos a conocer, es que los pasajeros de los buses interurbanos tomen decisiones informadas a la hora de optar por una empresa para realizar sus viajes. Con este ranking hacemos pública una radiografía de las diferentes compañías que realizan viajes interprovinciales. Con mejor información apuntamos a elevar el estándar de seguridad de los viajes y que las diferentes empresas sigan preocupándose por entregar un mejor servicio a los pasajeros”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
El 14ª Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos también refleja que un 30% de las empresas que operan en el país tienen el 100% de su flota con cinturones de seguridad, y que las infracciones por condiciones técnicas y de seguridad que más se repiten son los parabrisas que impiden una correcta visibilidad (con un 24%); Dispositivo de control de velocidad desconectado o que no se porta (12,5 %); y Fallas en el estado de luces de retroceso, detención o viraje (con un 10,5%).
“Si una empresa cuenta con menos porcentaje de infracciones es porque está cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley, lo que a la postre debiera ser premiado por los pasajeros eligiendo un servicio que les reporta confianza”, añadió la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores.
El 14º Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos está disponible en la página www.fiscalización.cl donde también hay una consulta por empresas con información relativa a la antigüedad de los buses y parque con cinturón de seguridad.
El estudio también permitió configurar un perfil del parque de buses: tienen una antigüedad promedio de 6,7 años y el 78% cuenta con cinturones de seguridad.
PRINCIPALES ANTECEDENTES DE LA MUESTRA
Parque autorizado por el MTT: 5.385 buses (a diciembre de 2018)
Antigüedad promedio del parque de buses 2018: 6,7 años (en el 2012 llegaba a 6,9 años)
Porcentaje de buses con cinturón de seguridad 2018: 78,2% del total del parque
Repetitividad de fiscalización: 13 controles en promedio por bus al año