Ministro de Transportes y Telecomunicaciones encabeza operativo de fiscalización para verificar cumplimiento de la extensión de TNE durante el verano
-
Junto al Gobernador Provincial y el Seremi de la cartera, el secretario de Estado reiteró la obligación de los transportistas de aceptar el uso, sin condiciones, de la TNE.
Valparaíso, 07 de enero 2014.- Una fiscalización para verificar el adecuado cumplimiento de la extensión de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) durante los meses de verano encabezó esta tarde el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, y el seremi de la misma cartera, Patricio Cannobbio.
Mediante una inspección en terreno y a bordo de buses que transitaban por la Avenida Pedro Montt, el Secretario de Estado verificó la correcta utilización de este documento, tanto de parte de conductores como de los beneficiados, reiterando que se trata de un derecho de los estudiantes, establecido mediante decreto, que no está sujeto a restricciones.
“A partir del 1 de enero los estudiantes tienen el derecho de usar esta tarjeta en los meses de enero y febrero en el transporte mayor, por lo que ni el operador ni el conductor pueden condicionar de modo alguno su uso”, señaló Gómez-Lobo.
Adicionalmente, el Ministro detalló que para llevar a cabo esta medida presidencial anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo del año pasado, se estableció una compensación a los operadores del transporte mayor, quienes a su vez hicieron lo propio con los conductores de este tipo de vehículos.
El secretario de Estado señaló que en las distintas regiones del país se están realizando operativos de fiscalización con el fin de garantizar el acceso a este beneficio por parte de los estudiantes. En el caso de Valparaíso, el Seremi indicó que los operativos se están realizando de manera regular en las distintas comunas de la región y que se mantendrán para hacer valer el cumplimiento del decreto N°239 que extiende el uso del pase escolar durante los meses de enero y febrero.
Además, Las autoridades llamaron a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales disponibles. Al respecto, el seremi Cannobbio explicó que, en la región de Valparaíso, los reclamos pueden presentarse en la Secretaría Regional Ministerial de manera presencial o telefónica, así como en los portales www.fiscalizacion.cl y www.transportescucha.cl indicando en todos los casos la placa patente única (PPU) de la máquina.
Por último, el encargado regional del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Antonio Riveros, sostuvo que, al igual que durante el año, personal del programa que dirige fiscalizará esta situación en toda la región de Valparaíso.