MTT DESTACA RESULTADOS DEL PLAN CALLES PROTEGIDAS Y LA AMPLIA COLABORACIÓN DE DIVERSOS ACTORES
A la fecha se han concretado 138.374 controles vehiculares, cursando 38.573 citaciones y 5.097 retiros. Al comparar la taza de rechazo, esta pasó de 43,3% en 2023 a 27,9% en 2024. Cifras que nos muestran un cambio de actitud de quienes transitan por nuestras vías.
Miércoles 17 de Julio, 2024.- En el marco del Plan Calles Protegidas y tras 20 meses desde su implementación en 2022, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco; el Coronel de la prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, realizaron un positivo balance de los operativos de seguridad vial que han permitido disminuir los incumplimientos en la circulación de vehículos, así como sumar nuevos actores expandiendo los alcances de los controles que a diario realiza el Programa de Fiscalización de la cartera.
“Como MTT nos hemos hecho cargo de brindar seguridad a través de nuestro campo de acción que es la seguridad vial. Este trabajo que bautizamos como Calles Protegidas nos ha permitido sumar esfuerzos. De esta forma, si en 2022 el número de operativos conjuntos era de nueve en los primeros seis meses del año, hoy esa cifra en igual rango de fechas es de 1.361, con un despliegue donde los municipios han sido claves y donde la Subsecretaría de Prevención del Delito también ha decidido sumarse para fiscalizar aquellos aspectos que no están dentro de nuestro rango de acción,” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Desde el Programa Nacional de Fiscalización, su secretario ejecutivo, Óscar Carrasco afirmó que “es importante destacar que nuestra labor como Fiscalización del MTT no es cursar citaciones a los juzgados de policía local y menos retirar vehículos de circulación, pero posterior a la pandemia se evidenció una alta tasa de conductores de motos que no cumplían con la normativa llegando un 40% de incumplimiento durante el año 2022 en el periodo de enero al 14 de julio, cuando aún no se implementaba el Plan calles Protegidas. Posterior a ello en este mismo periodo, ese incumplimiento bajo a un 22% durante este año.”
En tanto, desde el municipio de Pudahuel, su alcalde Ítalo Bravo señaló que “agradecemos la acción permanente de los equipos fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, porque entre otras cosas, nos ayudan a verificar que la gente que transita en vehículos esté con toda su documentación al día. También una de las dolencias que tenemos en las comunas que cohabitamos con autopistas, con carreteras, son la comisión de delitos de encerronas, y en ese sentido los controles sobre este tipo de vehículos es una de las ganancias que tienen estos trabajos preventivos y colaborativos con Carabineros, el ministerio y los municipios”.
Cabe señalar que en el caso de los vehículos particulares también se evidenció una disminución sustancial en el porcentaje de incumplimiento, ya que durante el año 2022 este llegaba a un 47% en el periodo de enero al 14 de julio, mientras que durante este año ese incumplimiento bajo a un 28% en el mismo periodo.
El análisis comparado del primer semestre 2024, permite correlacionar que el trabajo que el MTT concreta a nivel preventivo y educativo a través de la Conaset y los controles de su Programa Nacional de Fiscalización, han influido en la cifra más baja de fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos 24 años, donde el primer semestre se observa una baja de un 20,5% respecto al año pasado, 893 año 2023 vs 710 año 2024.
“Este es un trabajo constante y permanente que se realiza tanto con el Ministerio de Transportes, como con diversas municipalidades y otros estamentos que estamos trabajando en conjunto para la seguridad pública. Estos controles tienen dos finalidades, el primero es aportar a la seguridad pública, encontrar personas que tengan algún tipo de orden de detención vigente, vehículos con encargo vigente, vehículos que transporten drogas, vehículos con encargo, armamento, eso desde el punto de vista de la seguridad pública que estamos aportando y además de esto, desde el punto de vista de la seguridad vial hemos disminuido considerablemente la cantidad de fallecidos en siniestros” destacó el Coronel Emilio Teixidor, de la prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros.
Al respecto, el secretario de Estado agregó que “el Plan Calles Protegidas es un trabajo colaborativo, donde también tenemos un brazo educativo, labor que encabeza la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET, cuyos esfuerzos se complementan con el arduo trabajo que realiza el programa de Fiscalización”.