MTT ha cursado cerca de 1.500 infracciones a taxis por mal uso de pistas sólo bus en la Alameda
“Hemos visto que determinados sectores han pasado a convertirse en verdaderos paraderos improvisados, donde hasta 8 taxis se detienen esperando pasajeros. Esa situación, además de no estar permitida, está provocando congestión y dificulta el tránsito expedito de los buses”, sentenció la Jefa de Fiscalización, Paula Flores.
Santiago, 2 de septiembre 2019.- Un total de 1.492 infracciones a taxis básicos han cursado los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en lo que va del año por el uso indebido de las pistas sólo bus, específicamente en el sector de la Alameda Libertad Bernardo O’Higgins.
Así lo informó hoy la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y el Seremi de Transportes, Eddy Roldán, quienes recordaron que la normativa vigente sobre vías priorizadas para el transporte público impide que los taxis básicos circulen por las pistas sólo bus sin pasajeros, pudiendo hacerlo exclusivamente cuando viajan con un usuario a bordo.
“Hemos visto que determinados sectores de la Alameda han pasado a convertirse en verdaderos paraderos improvisados, donde hasta 8 taxis se detienen esperando pasajeros. Esa situación, además de no estar permitida, está provocando congestión y dificulta el tránsito expedito de los buses”, sentenció Paula Flores.
Las fiscalizaciones se comenzaron a realizar durante el 2018 con la presencia en terreno de los inspectores, y a ello se sumaron partes empadronados que se cursan cuando se capta la detención indebida de taxis por un tiempo prolongado.
Por su parte, el Seremi de Transportes, Eddy Roldán, recalcó que en el marco de una adecuada convivencia vial “todos debemos acatar lo que dice la normativa que indica claramente que el ingreso de taxis a las pistas sólo bus es con pasajeros en su interior. Llamamos a todos los modos de transporte a respetar los espacios destinados para los diferentes tipos de vehículos y en ningún caso adueñarse de las pistas dedicadas a un determinado servicio”.
El parque de taxis básicos en la Región Metropolitana llega actualmente a los 23 mil vehículos y, quienes no acaten el respeto de la pista sólo bus, arriesgan multas que pueden llegar a los 48 mil pesos.