MTT INTENSIFICA FISCALIZACIONES EN BALNEARIOS DEL LITORAL CENTRAL
– En 2023, los controles aumentaron un 20% a nivel nacional.
En la región de Valparaíso, en 2023 se efectuaron más de 42 mil controles y se cursaron más de 6 mil infracciones.
Con el objetivo de reforzar la seguridad de las personas durante el verano, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con Carabineros y municipalidades, inició un intenso plan de fiscalización en las calles de los balnearios del litoral central.
El operativo que dio inicio a este despliegue se realizó este viernes en Viña del Mar, donde se dispuso un punto de control en el sector de Reñaca. La jornada de fiscalización estuvo encabezada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien estuvo acompañado por el jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Edgardo Piqué.
El subsecretario informó que “en la región de Valparaíso, durante el verano, tendremos más de 9 puntos de fiscalización, porque es necesario que el Estado esté presente en cualquier lugar de Chile donde estén los ciudadanos. Estos operativos que estamos realizando en conjunto con Carabineros y las municipalidades no tienen la finalidad de sacar partes, sino de cambiar las conductas de los conductores. Por eso, queremos reiterar el llamado a las personas para que aumentemos las condiciones de seguridad de los vehículos. Como Ministerio de Transportes vamos a estar desplegados en el verano en los principales centros turísticos del país, para darle seguridad a las personas durante sus vacaciones”.
El jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, destacó que “el año 2022, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con las municipalidades del país y Carabineros de Chile, generamos 250 operativos conjuntos, mientras que en 2023 realizamos 2.300. Ese es el aumento sustancial en las fiscalizaciones de seguridad vial y seguridad pública en el país, y lo que viene a hacer este plan verano es aumentar esa fiscalización en todas las regiones del país. Se trata de modificar las conductas, no de infraccionar. El desarrollo del trabajo de fiscalización se hace en conjunto con Carabineros, que ve la dimensión de la seguridad pública y nosotros con los municipios vemos los fenómenos infraccionales o de incivilidades”.
En tanto, el seremi Edgardo Piqué afirmó que “estas fiscalizaciones se van a extender por distintos balnearios de nuestra región, para lo que vamos a contar con reforzamiento de fiscalizadores desde el nivel central. Estos operativos los vamos a realizar tanto en jornada diurna como nocturna, porque nos interesa darle garantías de seguridad a la ciudadanía que se moviliza por nuestra zona y sabemos que en temporada estival hay un alto flujo nocturno”.
Este verano, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa Nacional de Fiscalización, realizará controles junto a Carabineros e inspectores municipales en comunas como Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Papudo, Concón y Viña del Mar, entre otras.
Durante 2023 se realizaron a nivel nacional 719.777 controles a todos los modos de transporte por parte del Programa Nacional de Fiscalización, un 20% más que en 2022. En el caso de las infracciones, se cursaron más de 170 mil citaciones, casi un 30% más que en 2022. En tanto, en la región de Valparaíso, en 2023 se efectuaron más de 42 mil controles y se cursaron más de 6 mil infracciones.