MTT PRESENTA INDICADORES DE FISCALIZACIÓN CON INSPECTOR INCÓGNITO
-
La cantidad de infracciones con estos controles que se realizan en buses interurbanos y taxis colectivos, llega incluso a triplicarse a diferencia de las fiscalizaciones en carreteras y terminales.
-
También se realizó balance del trabajo realizado por los inspectores del Programa de Fiscalización durante los últimos 2 fines de semana.
Santiago. – Luego de los últimos dos fines de semana que incluyeron un feriado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones registró 5 mil controles a buses interurbanos y rurales. La fiscalización desplegada en las carreteras y terminales de todo el país permitió infraccionar a 400 vehículos y retirar 7 máquinas por condiciones técnicas deficientes o falta de documentación.
Los problemas más repetidos son parabrisas en mal estado, pasajeros que no utilizan el cinturón de seguridad o están defectuosos y fallas en el sistema de luces.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “queremos que todos ustedes se sientan seguros al viajar, estamos terminando dos fines de semana especiales y para muchos ahora comienzan las vacaciones de invierno. Por eso seguiremos trabajando, para que las familias mantengan su tranquilidad y viajen seguras”
Durante ambos fines de semana se controlaron 20 mil pasajeros, por uso del cinturón de seguridad y se multaron a 19 personas.
FISCALIZACIÓN EN MODO INCÓGNITO
Viajar como un pasajero más y detectar infracciones de tránsito sin que nadie lo note. De eso se trata la fiscalización encubierta del MTT a buses interurbanos y taxis colectivos, que entre enero y junio ha logrado cursar 52 multas en 190 controles. Una tasa que triplica a las realizadas por los inspectores en las carreteras y los terminales del país.
El objetivo es ver directamente si los conductores manipulan un celular mientras manejan, exceden la velocidad o toman pasajeros en lugares no habilitados. Incumplimientos que luego son notificados y que podrían incluso llevar al retiro del vehículo.
“Todos queremos que nuestros viajes y el de nuestras familias sea confiable y seguro. La fiscalización incógnita nos permite aumentar la detección de esas faltas, que muchas veces ustedes mismos ven en sus viajes cotidianos. Seguiremos trabajando para un mejor transporte para todas y todos”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.
En lo que va del año, se han concretado 119 fiscalizaciones con inspector incógnito sólo a buses interurbanos. 3 de cada 10 servicios ha terminado con algún tipo de infracción. Dicho trabajo se suma al que habitualmente realizan los inspectores en terminales y carreteras, que a junio suman cerca de 20 mil controles.
Las autoridades anunciaron que a raíz de las vacaciones de invierno habrá un refuerzo de los controles al transporte interurbano y rural, revisando las condiciones técnicas y documentación. También se harán controles para detectar transporte informal de pasajeros.