MTT PRESENTA NUEVO PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD POR FIESTAS PATRIAS
-
A raíz de la salida de más de 350 mil pasajeros, se realizarán 8 mil controles a nivel país a buses rurales e interurbanos, con énfasis en los principales rodoviarios. A ello se suma el fortalecimiento de la campaña #CuidaTuVida, que busca reforzar la conducción responsable.
Santiago. Frente a la salida de más de 350 mil personas desde los principales terminales de la capital durante un nuevo fin de semana de Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), presentó un nuevo Plan Integral de Seguridad, cuyos focos centrales serán la fiscalización y el llamado a la conducción responsable.
En particular, a nivel de fiscalización, serán 8 mil controles los que se realizarán en los principales terminales de Chile, siendo aspectos de mayor atención las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, así como la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior de los principales terminales del país.
A ello, se sumará la inspección regular al estado de los cinturones de seguridad, tanto en equipos, como también, su uso obligatorio por parte de quienes utilicen buses para movilizarse en estas fechas.
Adicionalmente, se mantendrá el refuerzo en diversos canales informativos de la campaña #CuidaTuVida, lanzada en conjunto por CONASET y Senda, cuyo énfasis estará puesto en la conducción responsable, especialmente por los efectos que conlleva un siniestro con resultado de muerte.
Para el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, todas estas acciones “no solo reflejan el compromiso permanente del MTT por asegurar una movilidad segura, sino también, por promover acciones claves que eviten lamentar vidas perdidas durante estos días. Por lo mismo, además de la labor que ejecutan nuestros equipos, es importante el rol que pueden jugar conductores y pasajeros, privilegiando el uso del cinturón y una conducción prudente”, explicó.
Transporte público reforzado y horario de Metro extendido
Por otra parte, para facilitar el traslado de las personas a los distintos lugares de celebración durante estas Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes, junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano, Metro y EFE, ha dispuesto un plan especial de operación.
Por el ejemplo, los días 14 y 19 de septiembre se reforzarán los recorridos que van hacia los terminales de buses interurbanos, para facilitar la salida y llegada de pasajeros por el fin de semana largo, específicamente los servicio 120, 210 y 401.
Adicionalmente, para el caso de Metro, se extenderá el servicio entre el jueves 15 (noche del jueves al viernes), hasta el domingo 18 (noche del domingo al lunes) hasta las 00:30, para las líneas 1 y 2. Lo anterior porque las fondas, respecto del año 2019 y 2018, estarán sólo en Parque O´Higgins.
Fiscalización especial en terminales
A la labor de reforzamiento del Transporte Público, también se debe sumar el trabajo en materia de seguridad y fiscalización. En ese sentido, desde el lunes 12 al domingo 25 de septiembre, los Inspectores e inspectoras del Programa de Fiscalización realizarán en todo el país 8.000 controles a buses interurbanos y rurales con motivo de los viajes que se realizarán por Fiestas Patrias, poniendo especial énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, así como la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior de los principales terminales del país.
Entre los aspectos que se revisarán a los buses interurbanos destaca el estado de neumáticos, luces, que el conductor este registrado en el dispositivo de control de velocidad, el que se encuentra a un conectado a GPS y que marca la velocidad y las horas de conducción del chofer, además de que esté operativo el panel de control que se ubica al interior del bus.
También se fiscaliza el estado y uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros de buses interurbanos. La utilización de este dispositivo es obligatoria y quienes sean detectados sin usarlo, estando éste disponible, se arriesgan a una multa considerada grave y que puede llegar a 1,5 UTM, es decir unos 88 mil pesos.
Cabe destacar que, en lo que va del año, el Programa de Fiscalización ha realizado 28.519 controles a buses interurbanos, lo que representa un 58% más de lo realizado en el mismo período del 2019.