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30 de Julio de 2024

MTT REALIZA FISCALIZACIÓN A NORMATIVA DE LUCES EN VEHÍCULOS Y ENTREGA BALANCE DE PLAN CALLES PROTEGIDAS

• Desde el contexto del cambio en el reglamento, que permite sancionar a quienes usen elementos lumínicos para tapar las placas patentes, se realizó una fiscalización en terreno que incluyó una focalización de patentes ocultas y luces antirreglamentarias.
• En los primeros 7 meses del año se han concretado 1.461 operativos, cifra que representa un 17% más de fiscalizaciones que igual período de 2023 cuando el número era de 1.247.

Martes 30 de Julio, 2024.-  El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al delegado presidencial, Gonzalo Durán; el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, y el coronel de la  prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, encabezaron un nuevo operativo de fiscalización en el límite de las comunas de La Reina y Ñuñoa del Plan Calles Protegidas, iniciativa pronta a cumplir 2 años de implementación y que ha permitido reducir el porcentaje de vehículos que no respetan las normas del tránsito para circular.

“Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llevamos casi dos años con la implementación de nuestro plan Calles Protegidas, lo que nos ha permitido observar un cambio de conducta bastante positivo en los conductores, porque si el año 2022 cerca del 40% de las motocicletas que controlábamos caía en alguna falta, hoy ese porcentaje es del 21%. Esta importante corrección en la forma cómo nos movemos en las ciudades se debe a este tipo de operativos, donde también hemos sumado nuevos actores que nos han permitido extender los alcances de las fiscalizaciones que realizamos” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

El delegado presidencial, Gonzalo Durán explicó que “en más de alguna oportunidad hemos encontrado en el marco de estas fiscalizaciones, por ejemplo, personas que tienen licencia de conducir adulterada. Esto constituye un delito, es adulteración de documento público. Adicionalmente, muchas veces hemos encontrado motos que no cuentan con ningún tipo de inscripción y esto es bien importante porque junto con tratarse de una infracción grave desde el punto de vista de la ley de Tránsito, también significa que ese vehículo es más propicio para la comisión de un delito toda vez que no hay un registro del mismo. O estos controles nos han permitido identificar personas con orden de detención vigente, vehículos con encargo por robo. Es decir, es un esfuerzo muy importante desde el punto de vista de la seguridad vial, pero también es una enorme contribución desde el punto de vista de la seguridad pública”.

El Plan Calles Protegidas del MTT inició su proceso en noviembre de 2022 debido a la alta observación de personas que circulaban sin respetar las normas básicas del tránsito. El primer foco de atención se puso en las motocicletas y las denominadas “motos mosquito” para continuar extendiendo progresivamente los operativos al resto del parque vehicular. Durante este tiempo, la iniciativa se ha potenciado sumando actores claves como los municipios y Carabineros, lo que ha permitido aumentar el número de fiscalizaciones conjuntas. Si en 2022 en los primeros 7 meses del año el total de procedimientos llegó a 9, hoy en igual rango de meses la cifra alcanza 1.461.

Desde el Programa Nacional de Fiscalización MTT, su secretario ejecutivo, Óscar Carrasco, afirmó que “en este semestre pudimos ejemplificar el efecto en el cambio de conducta de quienes están tras un volante, gracias a las fiscalizaciones del Plan Calles Protegidas en motos y vehículos particulares, y la evidencia sobre la disminución de los incumplimientos durante este periodo nos demuestra que hay un interés por parte de los conductores de cumplir con las normativas de tránsito, ya que gracias a quienes sí cumplen se puede avanzar hacia un espacio vial seguro”.

En la instancia, las autoridades reforzaron el cambio normativo que permite sancionar a quienes usen elementos lumínicos para tapar las placas patentes. Al respecto, el ministro Muñoz detalló que “es un cambio específico en el artículo 71 de la ley, y que prohíbe expresamente incorporar luces distintas a las permitidas por la norma. De esta forma esto no solo implica una multa de hasta 1 UTM, sino también, la posibilidad que ese vehículo sea rechazado en su proceso de realización de revisión técnica. Con este cambio, complementamos otras acciones, tales como el grabado de patentes, y siempre generando herramientas para no sólo evitar el robo de piezas, sino también, mejorar la seguridad vial”.

Por su parte, el coronel de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, agradeció los resultados del que arroja la iniciativa del Ministerio de Transportes “primero que todo, tenemos que decir que hemos detectado que hay un mayor nivel de cumplimiento por parte de los conductores que están siendo fiscalizados, en particular en las motocicletas. Hemos podido detectar que infracciones que eran muy comunes, como ocultar la patente, o tapar algunos dígitos de la patente y no cumplir con tener la documentación en regla de cada uno de estos vehículos. Tenemos un porcentaje importante de una mejora en el cumplimiento. No obstante, seguimos viendo vehículos que no tienen su documentación al día, conductores que no están al día con su licencia de conducir, por lo que nuevamente hacemos un llamado a que el cumplimiento de la norma es una forma de prevenir accidentes en el tránsito. Así tenemos una garantía de que cada uno de los conductores que se están desplazando por las vías está habilitado y está en condiciones de conducir ese vehículo. Eso es lo que estamos buscando”.

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