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Nuevas Vías Exclusivas Gran Santiago
28 de Abril de 2016

Nuevas pistas solo bus inician su operación oficial en seis comunas del Gran Santiago

A un mes de iniciada la marcha blanca de los 21 nuevos kilómetros, el pasado miércoles 20 de abril se comenzó a infraccionar a quienes no respeten la medida.

Estas vías funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, en forma exclusiva para los buses del transporte público.

 

Un llamado a respetar las nuevas vías priorizadas para el transporte público que recientemente se inauguraron en seis comunas del Gran Santiago, y que ya comenzaron a ser controladas de manera presencial por los fiscalizadores del Ministerio de Transportes, realizó la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y el Seremitt, Matías Salazar.

Los 21 kilómetros de Pistas Sólo Bus que entraron en vigencia el pasado miércoles 20 de abril buscan agilizar el desplazamiento del transporte público, disminuyendo consigo los tiempos de viaje de miles de personas que se trasladan en buses del Transantiago.

A una semana de la su operación formal, las autoridades informaron que se han cursado cerca de 600 infracciones a vehículos particulares detectados circulando por un tramo superior a 2 cuadras por alguna de estas pistas dedicada al transporte público. Las infracciones han sido empadronadas en aquellos casos donde no se ha podido detener al vehículo para ser multado.

De acuerdo con el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, “el desempeño del Transporte Público está íntimamente ligado a la posibilidad de desplazamiento que tienen los buses en las calles, es justamente por eso que las vías priorizadas son tan relevantes en la operación del sistema, en especial en la regularidad y frecuencia de los buses. Por lo mismo, como gobierno estamos impulsando diversas medidas en pos de mejorar la infraestructura vial dedicada a los buses”.

La multa a que se arriesgan quienes incumplan esta medida puede llegar a 1 UTM ($45.000 aprox.) según indicó Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, quien además recordó que “la implementación de vías para el transporte público busca mejorar los servicios. Hay que recordar que estas pistas pueden ser utilizadas únicamente por buses del transporte público, quedando las pistas restantes de las calles habilitadas para la circulación de los vehículos particulares”.

Por su parte, el seremi de Transportes, Matías Salazar, reiteró el llamado a los conductores a informarse sobre la medida, indicando que “el inicio de operación de las nuevas pistas sólo bus contempla el funcionamiento de éstas en importantes arterias de  6 comunas. Por esto llamamos a los conductores a informarse y planificar sus rutas tomando en consideración calles alternativas de manera que estas medidas no incidan en sus tiempos de viaje”.

 

Las comunas de las nuevas pistas

Las nuevas Pistas Sólo Bus están distribuidas en Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, San Bernardo y Renca, pero se espera que al menos otras cinco comunas se sumen con nuevos kilómetros de Pistas Solo Bus antes de noviembre.

En Santiago, los ejes priorizados son Blanco Encalada, entre Viel y Exposición, en ambos sentidos; Compañía, entre Matucana y Manuel Rodríguez; Mapocho, entre Matucana y Almirante Barroso; Merced, entre José Miguel de la Barra e Irene Morales y Merced-Monjitas, entre Vicuña Mackenna y José Miguel de la Barra. En total, suman 9.9 km.

En el caso de Estación Central, se trata de Av. Arica, entre 5 de Abril y Exposición, en ambos sentidos y suma un total de 2,6 km.  En tanto, Quinta Normal también adiciona otros 2,6 kilómetros, siendo las nuevas Pistas Sólo Bus avenida Andes, entre Matucana y Antonio Ebner; y Mapocho, entre Joaquín Walker Martínez y Matucana.

Por su parte, en Independencia los ejes intervenidos suman un total de 2,52 km. Se trata de Colón, entre Escanilla e Independencia, Echeverría, entre Av. La Paz e Independencia; Escanilla, entre Gamero y Colón; la propia av. Gamero, entre Av. Independencia y Fermín Vivaceta y desde ésta última hasta Escanilla. Por último, también se sumará Santos Dumont, entre Av. La Paz e Independencia.

En el sector sur de la capital, San Bernardo anexó 2,38 nuevos kilómetros, los cuales están distribuidos entre Av. Freire, desde Esmeralda hasta Balmaceda; y Urmeneta, desde Francisco Aranda hasta San José.

En la parte norte de Santiago, la comuna de Renca suma 1,3 km., correspondiendo a Av. Balmaceda, entre Estrecho de Magallanes y Nicanor Fajardo,  Av. Domingo Santa María, desde Nicanor Fajardo hasta Senador Jaime Guzmán y desde allí hasta Estrecho de Magallanes; además, la propia Estrecho de Magallanes, entre Domingo Santa María y Balmaceda, también tendrá un tramo como pista sólo bus.

Revisa el mapa actualizado con todas las pistas solo bus de la RM en este enlace  Ir al Mapa

 

Para consultas respecto de esta información, están disponibles los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl y www.fiscalizacion.cl, Twitter @Transantiago y @fisca_mtt, y Facebook facebook.com/Transantiago.

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