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2 años Plan Calles Protegidas
21 de Noviembre de 2024

Plan Calles Protegidas disminuye incumplimientos en Motos y Vehículos Particulares a dos años de su implementación

  • La medida que se implementó a partir de noviembre del año 2022, ha logrado disminuir los incumplimientos en fiscalizaciones por documentación y condiciones técnicas en distintos modos de transporte respecto a la normativa de tránsito.

21 de noviembre, 2024.- En el marco de los dos años de la implementación del Plan Calles Protegidas, el Ministro de Transportes y Carabineros informaron sobre la cantidad de controles a vehículos priorizados por el plan y la disminución en los incumplimientos respecto a los modos de transporte motos y vehículos particulares.

El Plan Calles Protegidas comenzó a implementarse a mediados del mes de noviembre del año 2022, donde los efectos de la pandemia y el aumento de los vehículos en las calles a partir de la normalidad, por sobre las medidas de restricción, visibilizó el incumplimiento a la normativa de tránsito en el caso de los conductores de motocicletas y vehículos particulares.

En una primera etapa se focalizó la fiscalización a motos donde además de avanzó hacia el trabajo colaborativo con Carabineros de Chile e Inspectores Municipales para el retiro de las motos hechizas o llamadas motos mosquito, las cuales no están autorizadas para circular en las calles de nuestro país, debido a sus altos índices de contaminación y riesgos que puedan involucrar un siniestro vial debido a su velocidad.

Asimismo, parte de este Plan involucró la coordinación con otras instituciones que durante el año 2023 involucró un aumento en más de 1000% respecto a años anteriores, representado en un mayor despliegue en las vías para fiscalizar y controlar a este modo de transporte, dando como resultado una disminución en la tasa de incumplimiento en 13puntos porcentuales desde el año 2022 al año 2024.

Por su parte el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz afirmó que “a través de nuestros fiscalizadores hemos concretado en dos años, un total de 824.024 controles que han permitido retirar 22.014 vehículos motorizados y cursar 208.748 citaciones, este es un trabajo conjunto que lideramos como MTT y donde nos coordinamos de manera diaria con municipios y Carabineros, y donde también hemos sumado a la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras instituciones”.

En ese contexto, otro de los antecedentes estadísticos es la disminución de los incumplimientos en vehículos particulares a lo largo de todo Chile, ya que siendo uno de los focos de control con una tasa de incumplimiento de un 47,2% detectada durante el año 2022, durante este año 2024 bajo a un 27,6%, lo que implica una disminución de 19,6 puntos porcentuales respecto a estos modos de transporte particular.

Desde la mirada del Secretario Ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco afirmó que “este cambio de conducta se enmarca en los tres pilares que conforman el Plan, el primero es la fiscalización colaborativa, planificada y sistemática junto a otras instituciones, el segundo la fiscalización sobre cambios normativos que involucran faltas más gravosas como la ley de transito y el retiro del vehículo al no contar con la revisión técnica al día y por último el tercer se refiere a la comunicación de riesgo junto a los medios para aquellos automovilistas que deciden regularizar su documentación por mencionar uno de los incumplimientos más recurrentes”.

En el desarrollo del Plan Calles protegidas, Carabineros de Chile ha sido un aliado estratégico, tanto desde el cumplimiento sobre la ley de tránsito, como también sobre la seguridad ciudadana y los controles especializados en los puntos de fiscalización.

“Dentro de los siete roles que tenemos como institución también está la temática del control permanente y ese control se ejerce en forma multi-sistémica, como ya lo señaló el ministro, trabajando multi-agenciadamente con todos los entes llamados a abordar la ley de tránsito que es tan importante, donde efectivamente si logramos evitar inconductas por parte de los conductores a través de la fiscalización, se ven resultados realmente positivos y un cambio conductual, como lo resaltaban anteriormente, es lo que estamos evidenciando a raíz de la aplicación de estos controles en distintas comunas del país” afirmó el coronel Marco Gutiérrez.

Otro de los focos fiscalizadores se concentró en los servicios de taxis en todas sus modalidades a nivel nacional, con un despliegue en centros de aglomeración como terminales de buses, aeropuertos, sectores céntricos en el caso de las capitales regionales e incluso a la salida de los centros comerciales, donde se han realizado más de 250 mil fiscalizaciones durante estos dos años del Plan, donde además en la región metropolitana se han retirado más de 100 taxímetros, por sospecha de adulteración con el fin de evitar estafas a los usuarios de estos servicios.

Finalmente, desde la mirada de la gestión y capacitación se han realizado más de 400 charlas a nivel nacional a más de 700 inspectores municipales de todo el país, sobre la ley de tránsito. Y durante este año, una de las innovaciones impulsadas por el plan es la realización de controles a buses del sistema red, respecto al pago del pasaje, gracias a la oportunidad de contar con personal policial para dicha tarea, que busca disminuir los índices de evasión de este transporte público afectan seriamente su desarrollo y mejoras en el futuro.

 

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