Programa de Fiscalización de Iquique duplica controles al transporte público y al transporte informal
A la fecha se registran más de 13 mil fiscalizaciones versus los cerca de 6 mil controles que se realizaron en el mismo período el 2015. La principal infracción registrada es por licencia de conducir vencida o no portar este documento.
Vehículos particulares, taxis básicos y buses urbanos son los medios de transportes que más fiscalizaciones registran en lo que va del año en la región de Tarapacá donde el equipo de inspectores del Programa de Fiscalización ha realizado 13.607 controles y ha cursado 1.411 infracciones.
Así lo dieron a conocer este viernes la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, junto al Seremitt de Tarapacá, Juan Carlos Cofré, al encabezar un control a buses interurbanos y taxis en el sector de Acceso Oriente de Iquique.
“Queremos destacar el trabajo que en estos 6 primeros meses han realizado los inspectores del Programa de Fiscalización para controlar que los sistemas de transporte público y privado de pasajeros cuenten con las medidas de seguridad que exige la normativa. Este trabajo es relevante para reducir los índices de accidentabilidad y, por otro lado, para mejorar la calidad de servicio en los que se mueven las personas”, aclaró Paula Flores.
Por su parte, el Seremi de Transportes, Juan Carlos Cofré, destacó que de los más de 13 mil fiscalizaciones realizadas este año, “4 mil corresponden a controles efectuados a vehículos particulares y taxis básicos. En estas fiscalizaciones se han detectado irregularidades como conductores con licencias de conducir vencida o que no se portan, y estacionamiento en lugares prohibidos y problemas con la revisión técnica”.
En tanto, el trabajo de control de los servicios informales de transportes también se ha incrementado: durante el año Fiscalización ha realizado 453 controles, se han cursado 77 infracciones y se han retirado de circulación 2 vehículos por no estar autorizados para realizar transporte de pasajeros.
Durante la actividad las autoridades de transporte aprovecharon de entregar recomendaciones a los pasajeros con miras al próximo fin de semana largo del 27 de junio. “Como región de Tarapacá realizaremos cerca de 200 controles a buses interurbanos, rurales y también a buses internacionales, considerando que muchas personas aprovecharán esta fecha para descansar o visitar a sus familiares”, agregó Juan Carlos Cofré.
Tanto Paula Flores como el Seremi de Transportes recordaron que las personas pueden ayudar en la labor fiscalizadora realizando su denuncia en caso que detecten alguna irregularidad, a través de la página web www.fiscalizacion.cl, en el banner control Ciudadano, o en las oficinas de la Seremitt.