Transportes entrega recomendaciones en Puerto Montt para contratar un vehículo escolar
Desde enero a agosto de 2014 se han controlado 14.681 vehículos de Transporte Escolar a nivel nacional.
En la Región de Los Lagos, a la misma fecha, se han fiscalizado 496 furgones escolares.
Puerto Montt, 22 de agosto 2014.- Diversas recomendaciones para un viaje seguro en Transporte Escolar dio a conocer en Puerto Montt la Jefa de Fiscalización del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, junto al Intendente de la Región, Nofal Abud, en un encuentro con padres que contratan este medio de transporte para sus hijos, y parte del gremio de transportistas escolares.
En la ocasión, las autoridades se reunieron en la Plaza de Armas frente a la Gobernación Provincial de Llanquihue y entregaron un volante que contiene las principales recomendaciones para quienes están interesados en contratar este servicio.
“Es importante que los padres tomen ciertos resguardos antes de contratar un servicio como éste, con el objetivo de proteger a nuestros niños. Es por eso que hemos realizado diversas campañas para informar a la población respecto de las exigencias que deben cumplir tanto los vehículos como los conductores que realizan transporte escolar”, aseguró Paula Flores.
Entre estas exigencias destacan que el servicio debe estar inscrito en el Registro Nacional del Transporte Escolar del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; el transportista escolar debe contar con seguro obligatorio de accidentes y con la revisión técnica al día. Además, el conductor debe tener licencia de conducir clase A1 e ir siempre acompañado de un adulto en caso de transportar a más de 5 niños de enseñanza pre-básica.
Además, el vehículo no debe exceder la capacidad máxima de pasajeros indicada en su interior. Los niños deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin correr riesgos. Asimismo, todos los furgones fabricados después de 2007 deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.
En cuanto a los elementos de seguridad el vehículo debe contar con luz estroboscópica encendida, letreros capacidad máxima escolares, extintor de incendios, uso de luces destellantes mientras suben o bajan escolares, sistema de luces en buen estado, repuesto de neumáticos y vidrios con perfecta visibilidad.