Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Control Emisiones Valdivia
10 de Mayo de 2018

Transportes Implementa Equipos de Medición de Gases Contaminantes en Vehículos Diesel en Valdivia

Desde este año la región de Los Ríos cuenta con un opacímetro con el que se controlará la contaminación de buses del transporte público y transporte de carga, imponiendo multas a los vehículos que excedan las normas.

 

Con el objetivo de contribuir a disminuir los episodios de contaminación que ha enfrentado Valdivia, el Ministerio de Transportes destinó para la región de Los Ríos un equipo de medición de partículas en suspensión de buses y camiones, estipulando infracciones a aquellos que excedan los límites de opacidad permitidos.

Durante un control en dependencias del terminal de Buses de Valdivia, el intendente de los Los Ríos, César Asenjo, junto a la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores y los seremis de Transportes: Marcela Villenas; de Medioambiente; Daniel del Campo, y Waldo Gallardo, encargado de Aire de la Seremi de Salud realizaron las primeras mediciones con este equipo que se incorporó al trabajo de los inspectores de Fiscalización.

El intendente de Los Ríos, aseguró que “En el contexto del Plan de Descontaminación que estamos trabajando para la ciudad de Valdivia, es muy importante el trabajo en equipo que se ha desarrollado junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio del Medioambiente y el de Salud, en donde a través de este dispositivo opacímetro se realizará la fiscalización del material particulado que emiten tanto buses urbanos como transporte de carga. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, damos la relevancia que tiene en este sentido el resguardo y cuidado de la salud de los habitantes de Valdivia a través de rebajar las emisiones contaminantes y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Este tipo de fiscalización, fortalece sin duda el trabajo preventivo hacia el objetivo de tener un aire más limpio”.

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes señaló por su parte que el opacímetro se asimila a los medidores de vehículos diésel que hay en las plantas de revisión técnica. “En él se verifica la cantidad de partículas ennegrecidas que existen en un haz de luz durante el ensayo en una aceleración libre, luego de introducir una sonda al interior del tubo de escape del bus o el camión”, indicó Paula Flores.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “La implementación de este dispositivo viene a ser un nuevo aporte desde nuestra cartera hacia el Plan de Descontaminación para Valdivia, como ya lo son nuestros equipos en las Plantas de Revisión Técnica y el programa de modernización de flota de transporte público. Nuestra labor es poder contribuir al objetivo que se trabaja en conjunto con los seremis de Medio Ambiente y Salud, el apoyo de nuestro Gobierno a través del Intendente y el compromiso realizado por nuestro equipo técnico y de fiscalización”.

El dispositivo opacímetro, permitirá mediante la fiscalización, asegurar que los vehículos de motor diésel tengan sus mantenciones y emisiones según lo que diga la normativa y que no contaminen más de la cuenta. Este equipo, es parte del compromiso que el Ministerio de Transportes firmó con el Plan de Descontaminación para la ciudad y también como parte del compromiso está realizar un mínimo de 180 controles de este tipo durante el período de gestión de episodios críticos. Este opacímetro, nos indica si un vehículo cumple o no con su norma de emisión máxima, en el caso que no cumpla, el vehículo será infraccionado y citado al Juzgado de Policía Local, exponiéndose al mismo tiempo a ser retirado de circulación su sus emisiones superar altamente lo permitido.

Superar las emisiones permitidas bajo la normativa, significa una infracción grave que contempla multas de entre 1 a 1,5 UTM (hasta 70 mil pesos) Inclusive se contempla el retiro de circulación del vehículo (en caso que sea transporte público) cuando se vulneren normas sobre restricción vehicular, de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 del Decreto 212/92.

La ciudad de Valdivia se suma a este tipo de mediciones que ya se están realizando hace un par de años en Rancagua, Talca, Concepción y Temuco, además de las que se concretan en Santiago.

Síguenos a través de redes sociales: