Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
13 de Noviembre de 2013

Transportes lanza nuevos dispositivos móviles que permitirán facilitar y aumentar las fiscalizaciones en terreno en la Región de Coquimbo

  • La incorporación de la tecnología PDA aumentará la cantidad y calidad de los controles en vía pública, posibilitando a los inspectores acceder en línea a bases de datos del Registro Civil y de los Registros de Transporte de pasajeros y Transporte Escolar.

 

La Serena, 12 de noviembre de 2013.- Con el fin de optimizar los operativos de fiscalización, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones incorporó tecnología PDA en los controles que realizan en la vía pública. Las regiones Metropolitana, O´Higgins y Valparaíso ya cuentan con esta tecnología y este mediodía el Seremi de la cartera, Luis Alberto Stuven, anunció la llegada de estos dispositivos a la región de Coquimbo.

“Estamos incorporando tecnología de punta en los operativos de fiscalización para aumentar la eficiencia de los controles y así contribuir a que los viajes sean más seguros y de calidad para todos  los usuarios. Estos equipos, sin duda, han optimizado los controles de los inspectores, y desde que comenzamos a utilizarlos (mediados de agosto) llevamos 2.319 controles”, señaló Stuven.

A  través de estas PDA, los fiscalizadores pueden acceder a los registros de los vehículos, gracias a la conexión en línea con las bases de datos del Registro Civil  y de los Registros de transportes de pasajeros y transporte escolar.

“Estamos mejorando cualitativa y cuantitativamente los operativos de fiscalización”, agregó el Seremi. “Con sólo digitar el número de patente, obtenemos los datos del vehículo y podemos actualizar el nuevo Sistema Nacional de Controles e Infracciones. Además, las PDA tienen incorporadas cámaras fotográficas que permiten captar imágenes que pueden utilizarse como evidencia”, explicó.

En caso de infracciones, éstas quedan ingresadas al sistema, haciendo más eficiente la gestión de las denuncias que son derivadas a los Juzgados de Policía Local. Además, los equipos cuentan con una impresora portátil, que permite a los inspectores entregar las multas y citaciones a los conductores, cuando corresponda.

Con la llegada de estos equipos, se pretende reducir de 15 a sólo 5 minutos promedio la duración de los controles de vehículos. Actualmente, la región de Coquimbo cuenta con cuatro dispositivos móviles, cuya inversión fue cercana a los diez millones de pesos, aportes entregados a través del Gobierno Regional.

Síguenos a través de redes sociales: