Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
14 de Febrero de 2013

Transportes y Dirección del Trabajo inician intenso operativo de fiscalización a camiones de carga interurbanos

  • A fin de disminuir los factores de riesgo de accidentes de tránsito, se encuentra en desarrollo un exhaustivo control de las condiciones técnicas y de seguridad, y también del cumplimiento de las horas de conducción y descanso de choferes.

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las adecuadas condiciones en que opera el transporte de carga interurbano, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos y la Dirección Regional del Trabajo realizaron un amplio operativo de fiscalización a los camiones que circulan por Puerto Montt.

Se trata de la puesta en marcha de un plan a nivel nacional, que cuenta con el apoyo de las Unidades de Fiscalización y Carabineros de Chile, encabezado en la zona por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch y la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán.

Durante los próximos días, la Unidad de Fiscalización de Transportes estará concentrada en controlar documentos, condiciones técnicas y de seguridad de los camiones de carga. En tanto, la Dirección del Trabajo enfocará sus labores en el cumplimiento de las horas de conducción y descanso, el uso correcto del sistema especial de control de asistencia del chofer, entre otras.

Las autoridades acudieron hasta la Ruta 5 Sur, frente a la Tenencia de Carreteras Los Lagos, donde se verificó en detalle el correcto funcionamiento del velocímetro, neumáticos, vidrios, luces, extintor, rueda de repuesto, cuñas, triángulos, entre otros sistemas técnicos y de seguridad.

El seremi Alex Bartsch señaló que “la idea es actuar de manera preventiva para que aquellos camiones de carga que viajan desde y hacia Puerto Montt, lo hagan bajo estricta seguridad y que las máquinas estén en buen estado mecánico. Aquellos que no cumplan con estas medidas serán infraccionados e incluso sacados de circulación”.

Por su parte, la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán, indicó que “una de nuestras principales preocupaciones es que se cumpla con la legislación laboral, en especial a lo referido a las horas de conducción y descanso de los trabajadores”.

Jordán agregó que “dentro de las materias a fiscalizar, está el cumplimiento de la jornada ordinaria de 180 horas mensuales, que se distribuya en no menos de 21 días y el tiempo de espera máximo no exceda de 88 horas mensuales. Además, que se otorgue un descanso mínimo e ininterrumpido de 8 horas en un período de 24 horas y el tiempo máximo de conducción no supere las 5 horas, sin que reinicie sus servicios antes de 2 horas”.

Cabe destacar que todas estas medidas de inspección van en directo beneficio de la seguridad de los choferes y todo aquel que transita por la vía pública, disminuyendo el factor de riesgo de accidentes de transito en la Región de Los Lagos.

Síguenos a través de redes sociales: