Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
17 de Diciembre de 2012

Seremis de Educación y Transportes de la Región de Los Ríos llaman a los apoderados a fiscalizar buses de giras de estudios y paseos escolares

Hasta la Escuela España de Valdivia llegaron los seremis de Educación Carlos Crot y el de Transportes y Telecomunicaciones, Iñaki Larraza, para hacer un llamado a los padres y apoderados a estar alertas a los servicios que se contratan con motivo de los paseos de curso y giras de estudio de fin de año, y a que soliciten los controles pertinentes para que los alumnos cuenten con un viaje seguro.

En ese sentido, las autoridades recomendaron revisar el buen estado de neumáticos, que cuente con cinturones de seguridad, parabrisas y luces, así como la existencia de seguros obligatorios, autorizaciones respectivas y documentación al día de vehículos y conductores. Estos son aspectos que podrían llegar a definir el que se concrete o se suspenda este tipo de viajes que abundan en esta fecha y que, en su mayoría, llevan meses de preparación por parte de los jóvenes y sus padres.

En la ocasión, la directora del establecimiento, Viviana Orellana junto a sus centros de padres y apoderados y de alumnos, revisaron las instalaciones de un bus que se dedica a desarrollar este tipo de trayectos y tomaron nota de estos consejos.

El seremi de Educación, Carlos Crot enfatizó que “las comunidades escolares deben cautelar que este tipo de actividades que son tan esperados por nuestros estudiantes, se desarrollen en completa normalidad y en ambientes seguros, lo cual nos permitirá disfrutar de un cierre de fin de año con alegría y entusiasmo tanto para los niños y jóvenes como también de manera tranquila para los padres y docentes”.

Crot agregó que “como Mineduc velamos porque nuestros estudiantes estén cuidados de manera integral, por lo que hacemos un llamado a los apoderados a ser actores activos de las fiscalizaciones y constatar que buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación vigente”.

Por su parte, el titular de la cartera de Transportes en la región, Iñaki Larraza , explicó que “los padres pueden solicitar una fiscalización preventiva de estos servicios de modo de asegurar de que el bus y su conductor cumplen con los requisitos para realizar el viaje sin riesgos”.

Asimismo, Larraza aseguró que “al contratar estos servicios se debiera exigir un contrato escrito con la empresa, el cual debe contar con la autorización del Ministerio de Transportes para efectuar ese tipo de servicios y que estén al día los documentos respectivos. En caso de realizar un viaje al extranjero, el bus no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional”.

 

¿Cómo solicitar una fiscalización?

Inspectores del Ministerio de Transporte son los encargados de realizar la fiscalización una vez se solicite en la página www.fiscalización.cl. En zonas urbanas se debe pedir con 7 días de anticipación a la salida del servicio, mientras que en sectores rurales se solicita 10 días antes.

 

Síguenos a través de redes sociales: