Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
1 de Febrero de 2013

Transportes fiscaliza buses interurbanos en Cartagena

  • Durante 2012 se realizaron más de 65 mil controles a buses interurbanos a nivel nacional.

 

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los pasajeros que utilizan los servicios de buses en el sector, la jefa del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, junto al Gobernador de la Provincia de San Antonio, Mauricio Araneda; la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto y Carabineros, realizaron un operativo de fiscalización en el cruce de acceso y salida de Cartagena, así como también en el sector de Playa Grande.

Los fiscalizadores del equipo de la Región de Valparaíso controlaron las condiciones técnicas, documentales y de seguridad de los vehículos y conductores que se encontraban prestando servicio desde y hacia la costa de la Región, así como la locomoción pública menor y mayor que accede a la costa sin autorización respectiva, es decir, en calidad de “piratas”.

Durante este operativo se realizaron 52 controles a buses interurbanos y transporte especial de pasajeros, infraccionando a 20 de ellos y con 1 detenido por parte de Carabineros, debido a que no portaba una licencia apta para conducir transporte especial. Las principales causas de infracciones fueron por parabrisas en mal estado, neumáticos en mal estado y por transporte en vehículo no autorizado (pirata).

La jefa del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores, detalló que “durante 2012 se llevaron a cabo más de 65 mil controles a buses interurbanos, donde las principales causas de rechazo fueron parabrisas en mal estado, desperfectos en el panel digital y no mostrar el video con recomendaciones de seguridad a los pasajeros. Además, se aumentaron en más de un 300% las fiscalizaciones a vehículos piratas en la región, en comparación con 2011”.

Señaló también que en la Región de Valparaíso, hasta la fecha se han efectuado 1883 controles, lo que representa un aumento del 51% respecto al mismo periodo de 2012.

Respecto del total de fiscalizaciones en 2012 en la Región de Valparaíso, se llevó a cabo un total de 22.049 controles, encontrando un total de 2.155 rechazos, entre los que destacan principalmente condiciones de seguridad, neumáticos y parabrisas en mal estado, y documentales. Dichos operativos se enmarcan dentro del Plan de Gestión diseñado para tal efecto, y destacan dentro de los principales operativos, los efectuados durante la noche y el control de buses que entregan servicios informales.

En este contexto, la seremi Gloria Basualto llamó a los usuarios del transporte interurbano a usar sólo buses de empresas autorizadas, dado que son ellas las que cuentan con las medidas técnicas y de seguridad necesarias para garantizar un viaje seguro.

“El llamado central es que las personas no usen transporte pirata, porque al hacerlo arriesgan sus vidas. Se trata de servicios informales a los que no se les puede exigir calidad de servicio, porque no cumplen con las medidas técnicas y de seguridad que establece la legislación vigente” señaló la autoridad regional.

La autoridad llamó a la población a denunciar a aquellos vehículos que infrinjan la normativa, haciendo llegar su reclamo en el banner ‘Control Ciudadano de la página www.fiscalizacion.cl o a través de su dispositivo móvil en ciudadano.fiscalizacion.cl

Los invitamos a seguirnos en nuestro Twitter @fisca_mtt o a través de nuestro Facebook FiscalizacionMTT.

Síguenos a través de redes sociales: