Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
21 de Diciembre de 2012

Transportes intensifica fiscalización a buses interurbanos por fiestas de fin de año

  • La Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, llamaron a utilizar sólo el transporte formal y denunciar anomalías en los servicios.

 

Más de un millón y medio de personas se espera que viajen desde los terminales de Estación Central con rumbo a diversos puntos del país en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por lo mismo, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes intensificó su trabajo habitual, disponiendo un operativo de más de 6.000 controles a nivel nacional para velar porque los buses interurbanos cumplan con las medidas necesarias para un viaje seguro.

Así lo dio a conocer Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quienes esta mañana encabezaron un punto de control y llamaron a los pasajeros a utilizar sólo el transporte formal y denunciar a aquellos servicios que excedan o no cumplan la velocidad permitida, o transiten en máquinas con desperfectos técnicos.

“Queremos llamar a que las personas sólo se desplacen en transporte formal, ya que de esta forma se aseguran que las empresas responderán en caso de contratiempos. Al utilizar ‘buses piratas’ ponen en riesgo su integridad pues se trata de servicios informales, que no cumplen con las medidas técnicas y de seguridad, ni cuentan con conductores profesionales”, detalló la jefa de Fiscalización.

Durante el operativo, que se realizó en el ex Terminal Santiago, y gracias a la denuncia de los propios pasajeros, un bus de la empresa Pullman Jans fue sacado de circulación por presentaran neumáticos en mal estado y no tener habilitado el panel de velocidad.

En lo que va del 2012, el número de fiscalizaciones a buses interurbanos ha aumentado en un 17,5% en comparación con 2011, registrándose un 43,8% más de infracciones a estos servicios. Mientras hasta noviembre de 2011 hubo 50.603 controles con 5.903 infracciones, en igual período de este año se llegó a 59.473 fiscalizaciones y 8.490 infracciones. Entre las principales causas de rechazo destacan parabrisas en mal estado, desperfectos en el dispositivo de control de velocidad en mal estado, y el no uso, o no portar el cinturón de seguridad en pasajeros.

Paula Flores recordó que está a disposición de los personas un Ranking de Infracciones de Buses Interurbanos con la información de aquellas empresas más multadas lo que puede considerarse al decidir en qué empresa viajar.

Entre las recomendaciones que deben tener en cuenta los pasajeros están utilizar siempre el cinturón de seguridad, corroborar que el conductor respete los límites de velocidad (que deben reflejarse en el panel digital y alarma auditiva) y que el bus cuente con 2 conductores si el viaje dura más de 5 horas. En caso de detectar alguna conducta inadecuada del chofer o auxiliar, puede denunciarse en el banner “Control Ciudadano” de www.fiscalizacion.cl

Los invitamos a seguirnos en nuestro Twitter @fisca_mtt o a través de nuestro Facebook FiscalizacionMTT.

Síguenos a través de redes sociales: