Transportes realiza positivo balance de operativo de fiscalización a servicios subsidiados de zonas aisladas en Chiloé
– Se verificó el cumplimiento de horarios, tarifas y frecuencias de los servicios de transporte de pasajeros marítimo y terrestre que operan gracias a los recursos de la Ley Transantiago para regiones, en las comunas de Quinchao y Quemchi.
– Usuarios destacaron el aporte de los servicios subsidiados para mejorar su calidad de vida, gracias a las tarifas rebajadas que ofrecen y por el mayor cumplimiento de horarios y frecuencias.
– El Programa de Fiscalización ha realizado más de 600 controles a servicios subsidiados en lo que va del año en la región de Los Lagos.
Un positivo balance del funcionamiento de los servicios subsidiados que operan en zonas aisladas de la región, realizó el Ministerio de Transportes tras un intenso operativo de fiscalización en la Provincia de Chiloé.
En la oportunidad, los fiscalizadores de Los Lagos junto a la Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Paula Flores Jamasmie, quien viajó a la región para encabezar este operativo, controlaron 14 servicios marítimos y dos terrestres que operan en las comunas de Quinchao y Quemchi en la Provincia de Chiloé, y que prestan un servicio de traslado a los habitantes de localidades aisladas gracias a los subsidios entregados por el Estado.
La jefa de Fiscalización de Transportes explicó que “nuestra intención con este operativo especial no fue sorprender a los operadores ni pasarles multas, sino que asegurarnos que los servicios se estén prestando de acuerdo a los estándares y calidad de servicio comprometidos y que las personas sepan que ellos pueden exigir que se cumplan las condiciones de los contratos, como tarifas, horarios de salida y frecuencias. Para nosotros como Ministerio es muy importante conocer la opinión de nuestros usuarios porque así podremos mejorar los servicios de zonas aisladas que muchas veces son la única alternativa de traslado para las personas y que con su denuncias en caso de incumplimiento, nos ayudan en la labor de fiscalización que nosotros debemos realizar”
Durante el operativo, los usuarios de las comunas beneficiadas destacaron el aporte que les han significado los servicios subsidiados para mejorar su calidad de vida, gracias a las tarifas rebajadas que ofrecen y por el mayor cumplimiento de frecuencias y horarios. Antes de la implementación del subsidio de Zonas Aisladas por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las tarifas de estos recorridos llegaban a los 3.000 pesos en la zona, cifra que actualmente no supera los $ 1000.
En este sentido, los usuarios pueden realizar sus denuncias a través del “Control Ciudadano” que se encuentra disponible en la pagina web www.fiscalización.cl o bien en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
En la región de Los Lagos se disponen más de 27 mil millones de pesos provenientes de la Ley Espejo Transantiago, recursos que hacen posible la operación de 81 servicios de transportes para zonas aisladas, 129 servicios de transporte escolar gratuito para niños de escasos recursos, rebajas de tarifas en los buses de transporte público que benefician a los estudiantes, la renovación de los buses de locomoción colectiva más antiguos a través del programa “Renueva Tu Micro”, además de obras como paraderos , mejoramiento de calles, etc.
Los servicios de zonas aisladas que operan actualmente en la región benefician a más de 53 mil personas, quienes antes no tenían cómo trasladarse o bien debían pagar tarifas muy altas. Por esto es tan importante controlar que los servicios se presten conforme a lo contratado.
Fuente: Prensa MTT
Los invitamos a seguirnos en nuestro Twitter @fisca_mtt o a través de nuestro Facebook FiscalizacionMTT.